143 normas para el acero son parte del sistema de Infraestructura Nacional de la Calidad

, , ,

La importancia y avances de la construcción en materia de Infraestructura de la Calidad (IC), destacó la jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN), Claudia Cerda, en seminario organizado por ICHA, señalando que este concepto es clave para la competitividad de la economía chilena y los distintos sectores productivos.

La IC está integrada por un conjunto de organizaciones públicas y privadas que establecen e implementan la normalización técnica, metrología, evaluación de la conformidad acreditada, reglamentos técnicos, y vigilancia de mercado. Hoy los tres primeros son de competencia del INN.

“Estos componentes, que son desarrollados por diversas organizaciones, conforman una infraestructura nacional de la calidad. Esta puede ser utilizada para productos y servicios y debe asegurar que cumple con los requisitos de los clientes, sean consumidores, fabricantes o reguladores”, explicó Claudia Cerda.

En este punto, puso el acento en que, al intervenir en el proceso tanto entidades públicas como privadas (ministerios, servicios, organismos de inspección y de certificación, laboratorios de ensayo, etc.), se requiere de una coordinación eficiente para lograr buenos resultados.

Agregó que la construcción es uno de los sectores que muestra más avance en términos de aplicación de la IC.  En esta línea y con el fin de seguir avanzando, destacó el trabajo que está realizando el INN con otros organismos como CORFO, Innova Chile y Construye 2025.

En el caso de la industria del acero, Claudia Cerda detalló que existe un total de 143 normas chilenas vigentes, algunas de las cuales han sido declaradas “normas chilenas oficiales” por los ministerios de Vivienda y Obras Públicas. Entre ellas destacó la NCh 203:2006 y NCh 2369:2003.

Especial mención hizo al convenio de cooperación suscrito en 2014 entre el INN y el ICHA que ha permitido contar a la fecha con ocho normas chilenas aprobadas, de las cuales la mayoría tiene su origen en anteproyectos presentados por el Instituto. Adelantó que hay otras dos en estudio y 11 más en etapa de desarrollo en los diversos comités técnicos del ICHA.

Oficialización de la norma NCh427/1:2016

Con fecha 27 de abril de 2018 y conforme a los procedimientos y etapas establecidos por el Instituto Nacional de Normalización (INN) se declaró como norma oficial de la República de Chile la norma NCh 427/1:2016 sobre Requisitos para el cálculo de estructuras de acero para edificios

La norma, que ya forma parte de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) tiene desde ya, carácter obligatorio.