Alacero proyecta fortalecimiento de la demanda en América Latina en 2018

Alacero proyecta fortalecimiento de la demanda en América Latina en 2018

Analistas y representantes de la industria esperan que en 2018 haya una reactivación de la economía en América Latina y un fortalecimiento de la demanda de acero. La proyección fue entregada tras concluir el 58° Congreso Latinoamericano del Acero, organizado por la Asociación Latinoamericana (Alacero), que reúne a las principales a empresas y organizaciones, incluido el ICHA, de 12 países de América Latina.

Durante el evento, se destacó que, tras 4 años de desaceleración y crisis, la situación económica se está revertiendo, en parte por Argentina y Brasil; las mejores condiciones de comercio mundial; la recuperación de los commodities y el crecimiento mundial.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la región presentará un crecimiento de 1,2% para este año y de 1,9% en 2018. Asimismo, los sectores demandantes de acero de la región, como la producción industrial, crecerán en línea con las expectativas económicas, ponderando valores positivos por primera vez desde 2013.

Una situación similar vive la industria mundial del acero, las últimas estimaciones presentadas por Worldsteel, nos muestran un fuerte crecimiento en el consumo mundial de acero para este año (+7,0% vs 2016), alcanzando los 1.622 millones de toneladas (Mt). Lo previo es explicado por el acentuando crecimiento de China, que consumirá 765,7 Mt en 2017, registrando un aumento de 12,4% vs 2016. Estados Unidos y Canadá, en conjunto cerrarán el año con un consumo de acero laminado de 111,8 Mt, 4,7% más que en 2016. De la misma forma, la Unión Europea (28) crecerá 2,5%, llegando a 162,1 Mt.

Otro tema mencionado durante Alacero-58, fueron las exportaciones chinas para América Latina. Se espera un incremento de 11% (8,5 Mt) para 2018. De esta manera, las importaciones tienen cada vez mayor participación en el consumo latinoamericano, las cuales ingresan, en muchas ocasiones, en condiciones de comercio desleal, causando serios daños. La industria latinoamericana ha reaccionado, y en trabajo con los respectivos gobiernos, han utilizado los instrumentos permitidos por la Organización Mundial de Comercio para contrarrestar esta situación que atenta contra la competencia y el desarrollo de los países.

América Latina consumirá 67,2 Mt en 2017 (3,7% más que en 2016). Adicionalmente, las expectativas para 2018 son alentadoras. Los principales mercados de la región esperan crecimientos en el consumo de acero; México, Brasil, Argentina y Colombia proyectan alzas de 3,0%, 7,0%, 5,3% y 4,0%, respectivamente en 2018.

En su conjunto, América Latina proyecta un crecimiento de 4,0% con respecto a 2017.

Alacero reflexionó sobre la necesidad de profundizar las reformas económicas en los países de la región, para promover las inversiones para crecer de forma más rápida y sostenible, lo que permitirá a América Latina tener una demanda de acero más dinámica.

Fuente: Alacero.