Alertan sobre posible desvío de acero a Chile tras anuncio de arancel en Estados Unidos

Diversas reacciones desató el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y de un 10% al aluminio. El anuncio generó una fuerte reacción del resto del mundo y la industria espera que la decisión también impacte a Chile.

Esto porque, de concretarse la medida, los productores de acero buscarán nuevos mercados donde colocar su producto, siendo elegidas economías abiertas como la nacional.

“Estados Unidos es un actor relevante a nivel mundial en consumo de acero, por lo que desde el minuto en que imponga aranceles y cierre sus puertas habrá un reordenamiento de ese volumen de acero hacia otros mercados”, comentó el director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA), Juan Carlos Gutiérrez.

Añade que “desde ese aspecto, podría impactar al mercado chileno, porque existiría mayor cantidad de acero disponible y que buscaría otros mercados, como Chile, para colocarlos”.

En este sentido, el director ejecutivo de ICHA agrega que esta situación “abre una amenaza respecto al cumplimiento normativo de esos aceros. No necesariamente el acero que llega a Estados Unidos cumple con la norma chilena. Ahí cobra importancia la verificación del cumplimiento normativo, por ejemplo, en materia antisísmica”.

Durante el 2017, de acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Chile importó 1,4 millones de toneladas de acero chino, volumen que lo situó como el segundo mayor comprador en América Latina, al concentrar el 19,7% del total enviado a la región por esa nación asiática.

Fuente: El Mercurio