Arquitectos contemporáneos: Norman Foster

Arquitectos contemporáneos: Norman Foster

Nació en Reino Unido en 1935, en el seno de una familia de clase obrera. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la beca Henry Fellowship para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura.

Al principio de su carrera, trabajó como miembro del exitoso “Team 4”, firma que creó con su primera esposa, Wendy Foster, junto al matrimonio Richard Rogers y Sue Rogers, sociedad que más tarde se disolvió.

Es el presidente de Foster + Partners, oficina creada en 1967 con sede en Londres y que hoy trabaja con proyectos en más de 20 países.

Es el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech. El término no fue acuñado por él sino por Buchanan en 1983, con motivo de la presentación de la fábrica Renault de Norman Foster. La idea de esta tendencia es la de solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados. Esta arquitectura sólo resulta adecuada en edificios de grandes dimensiones y elevados presupuestos.

Fue discípulo de James Stirling y abanderado del posmodernismo en arquitectura, Foster es uno de los arquitectos británicos actuales más prestigiosos e influyentes. Entre 1979 y 1985 diseñó el Banco de Hong Kong, el edificio costó mil millones de dólares, en ese momento, fue el más caro del mundo.

También proyectó en Nîmes la Mediateca y el Centro de Arte Contemporáneo, conjunto inspirado en la arquitectura de Mies van der Rohe. El exterior del centro, construido en acero y cristal, está concebido como un gran contenedor prismático sostenido por una estructura ligera, protegida por gigantescas persianas para graduar la luz.

A la vez, es creador de audaces diseños para mobiliarios de oficinas, a partir del empleo de la tecnología más moderna.

En 1983, Foster recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura y en 1990 se le otorgó el título de Sir (caballero) en la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II. En 1999, fue galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento a una trayectoria profesional en el ámbito de la arquitectura.

Norman Foster ha dado conferencias por todo el mundo y enseñado arquitectura en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ha sido vicepresidente de la Architectural Association de Londres, es miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects.

Algunas de sus obras:

  • Torre Commerzbank (Frankfurt)
  • Aeropuerto Internacional de Hong Kong
  • Metro de Bilbao y Línea 2 (España)
  • Centro de las Artes Visuales Sainsbury, Universidad de East Anglia, Norwich (Inglaterra)
  • City Hall (Londres)
  • The Hearst Tower (New York – EE.UU)
  • Viaducto de Millau (Aveyron – Francia)
  • Reconstrucción del Estadio Wembley (Inglaterra)