Arquitectos contemporáneos: Toyo Ito

Arquitectos contemporáneos: Toyo Ito

Nació en Seúl, Corea. Posteriormente se trasladó a Japón, graduado por la Universidad de Tokio, Departamento de Arquitectura en 1965. Trabajó durante cuatro años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados. En 1971 inauguró su propia empresa “Urbot” (Urban Robot) en la capital japonesa y, en 1979, cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates Architects, iniciando un periodo de expansión internacional.

Sus primeros proyectos, como la “Casa de Aluminio” fueron estructuras de madera recubiertas de ese metal. La casa que diseñó  para su hermana, la famosa “White U” fue el edificio que lo hizo famoso.

Es considerado uno de los arquitectos más innovadores del mundo, sus primeros trabajos fueron la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio.

Su obra combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su arquitectura mantiene edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.

Es autor de libros como “El Jardín de Microchips” “Hacia la arquitectura del viento”. En 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, la distinción más importante en el mundo de la Arquitectura, convirtiéndose en el sexto japonés que obtiene este reconocimiento.

Además, ha recibido el Architecture Institute of Japan Award; el Mainrich Art Award; el IAA ‘Interach 97′; Gran Premio de la Unión de Arquitectos en Bulgaria Medalla de Oro; el Premio del Ministerio de Educación Japonés; el Arnold W. Brunner Memorial Prize en Arquitecture de la Academia Americana de Artes y Letras; la Medalla de Oro en el Premio Japonés al Diseño; la Medalla de Oro del RIBA; la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Círculo de Bellas Artes, y el Praemium Imperiale.

 Algunas de sus obras:

  • Edificio Tod’s Omotesando (Tokio, Japón)
  • Torre de los Vientos (Yokohama, Japón)
  • Pabellón para la Expo 2000 (Hannover, Alemania)
  • Edificio Suites Avenue (Barcelona, España)
  • Ken Iwata Mother and Child Museum (Imabari, Japón)