Centro Cultural GAM destacado en revista de Alacero

En la última edición de la revista Acero Latinoamericano de Alacero, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) aparece en su portada, como uno de los complejos arquitectónicos ubicado en Santiago. Compuesto por dos edificios con más de 22 mil m2  en total, alberga diez salas para espectáculos, ensayos, exhibición y seminarios; una biblioteca y un estudio de grabación; así como salas de reunión y estudio, cafetería, restaurante y amplios patios al aire libre.

Fue inaugurado el 3 de abril de 1972 como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD).  En marzo de 2006, producto de un violento incendio, se destruyó el 40% de su estructura. Luego del siniestro, el gobierno se hizo cargo de la reconstrucción del Centro, y llamó a concurso público para una nueva propuesta urbana. El proyecto ganador fue el del arquitecto Cristián Fernández.

Los principales materiales utilizados en toda la edificación son el acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal y la madera. Todos estos se encontraban ya en el edificio original y fueron llevados al límite de su expresividad como estrategia de diseño.

El acero corten se utilizó como nexo entre pasado, presente y futuro. Se aplicó en revestimientos de fachada, cielorraso y pavimentos, usándolo tanto perforado como liso, plegado y natural.

Estos espacios están disponibles para espectáculos, encuentros culturales o académicos, uso público y actividades privadas o corporativas.

Fuente: Alacero