Científicos de Siberia realizan importante avance para la industria

Buscando hacer el acero más resistente, un grupo de especialistas del Centro Científico de Krasnoyarsk, de la Academia de Ciencias de Rusia, aumentaron su resistencia 8 veces más, gracias al uso de un procesamiento de la superficie con láser y el reforzamiento de las capas con nanomateriales.

En el estudio participaron también los empleados de la Universidad Nacional de Energía y la Universidad Técnica Estatal de Moscú de Automóviles y Carreteras.

Según el comunicado del Centro de Krasnoyarsk, en comparación con el acero estándar técnico, la resistencia al desgaste del material procesado aumentó cinco veces en promedio, mientras que el efecto máximo de reforzamiento fue ocho veces mayor.

El coeficiente de fricción, en condiciones de contacto seco de superficies, en el caso del metal mejorado fue 20-30% más bajo que en muestras no tratadas.

Para mejorar la resistencia del acero, la industria utiliza ampliamente la tecnología de la aleación. Los científicos siberianos sugieren aumentar la eficiencia de este proceso mediante el uso de tales materiales de nanocarbono como fullereno, grafeno o tubos de nanocarbono, así como láser para el tratamiento de superficies.

Fuente: Mundo Sputniknews