Comenzó construcción del piloto de Zona Cero

El lunes 1 de junio comenzó, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la construcción del piloto de Zona Cero, proyecto diseñado por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de esa casa de estudios, y cuya finalidad es brindar un espacio adicional y adecuado para la primera atención de pacientes. Esto, permitirá descongestionar las dependencias tradicionales del centro asistencial y diferenciar tempranamente aquellos pacientes que sufran afecciones respiratorias, es decir eventuales portadores del COVID-19.

El proyecto tiene el apoyo del Instituto Chileno del Acero, ICHA, organismo que generó los cálculos de ingeniería y realizó las vinculaciones con empresas proveedoras de los productos de acero necesarios para construir Zona Cero, a través del Comité de Conformadores y el Comité de Techumbres y Recubrimientos.

Alastair Aguilera, coordinador del proyecto y académico de la FAU , señaló que se están prefabricando los módulos de piso a base de perfilería de bajo espesor con recubrimiento metálico y placas de contrachapado de 18mm de espesor. En paralelo, dijo, “estamos en la etapa de trazado y cierre perimetral en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”

Según el académico, la construcción considerando la suma de la prefabricación y el montaje de las estructuras, debería estar lista “a más tardar el 17 de junio”. Adicionalmente, se está trabajando en el diseño de una página web en la que se dispondrán los planos para todos quienes deseen utilizarlos y así, mejorar sustancialmente la capacidad de entregar una primera atención a los pacientes en cualquier centro asistencial del país.