Con el apoyo de ICHA, hoy fue entregado ZonaCero, módulo sanitario auxiliar para el Hospital J.J. Aguirre

A las 11.30 del 24 de junio, se entregó oficialmente al Hospital Clínico de la Universidad de Chile el prototipo de ZonaCero, un módulo fabricado en acero y diseñado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha casa de estudio.

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Chileno del Acero, ICHA, que proveyó de los cálculos de ingeniería y de la coordinación para el diseño y fabricación de las piezas necesarias de acero.

Las empresas VH y CINTAC aportaron las vigas livianas para la estructura de piso y las vigas y paneles para muros y techumbre. Todos los elementos fueron fabricados especialmente y permitieron que la obra estuviera lista en sólo 15 días, destacando en ello el sistema de construcción industrializada, que en definitiva es lo que permitió contar con esta infraestructura de emergencia en tan poco tiempo.

La construcción modular, que tiene un tamaño de 4.90 de ancho x 22.1 metros de largo, permite la primera atención (en condición de pre-triage) a pacientes que presenten síntomas de patologías respiratorias, posibilitando una atención rápida en un espacio segregado y disminuyendo las probabilidades de contagio intrahospitalario. El módulo tiene una capacidad para la atención de 10 pacientes (cubículos) y 16 en la sala de espera considerando la distancia social recomendada.

Asimismo, se realizará la liberación del proyecto bajo licencia open source: diseños, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico; con el propósito de que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.

“El proyecto es de valiosísima utilidad para responder adecuadamente a una pandemia. Es fundamental el principio de flujos segregados para pacientes con sospecha de coronavirus y los que acuden a una segunda consulta, cumpliendo con uno de los principios que rigen en las pandemias, que es evitar el ingreso de gérmenes al recinto hospitalario y poder dar una atención en un lugar especial implementado para cumplir con el aislamiento y, posterior a la atención, cumplir con una desinfección adecuada. Esto permite garantizar la seguridad del personal de salud y los pacientes siguientes.”, señaló el Dr. César Cortés Marín, Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Tras la entrega de esta obra, se concretará con el área privada y pública la factibilidad de replicar otro módulo de similares características en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).