Con representantes de empresas acereras y colaboradores del rubro, ICHA trabaja en actualización de NCh 428

Con representantes de empresas acereras y colaboradores del rubro, ICHA trabaja en actualización de NCh 428

Actualmente, el comité se encuentra en etapa de análisis de literatura, traducción y adaptación a la realidad nacional.

En 1957 surgió en nuestro país la Norma Chilena 428, denominada “Ejecución de Construcciones de Acero”. Para la preparación de esta norma, el comité encargado tomó como base el proyecto “Diseño, Cálculo y Ejecución de Construcciones de Acero” y algunos documentos como American Bridge Co. de 1949, Specifications for Steel Structures for Subsidiary Companies of United States Steel Corporation; American Institute of Steel Construction de 1949, Specification for theDesign, Fabrication and Erection of Structural Steel for Buildings; British Standards Institution, de 1948, Specification for the Use of Structural Steel in Building.

El 30 de julio de 1957 y mediante Decreto Nº1 627, entró en vigencia la norma que se encargaría de velar por la ejecución de las construcciones de acero en nuestro país. Desde ese día, han transcurrido casi 60 años.

Lo anterior, motivó al ICHA, a través de su Comité Técnico, a actualizar la norma, para lo cual convocó a un equipo de profesionales compuesto por especialistas y expertos colaboradores, quienes tienen la misión de actualizar la norma incorporando conceptos e información relevante para el correcto cumplimiento de la construcción de estructuras metálicas.

Según explica Pablo Matthews, miembro del comité, el “ICHA tuvo la iniciativa de crear este comité para actualizar la NCh 428, la cual se encuentra un poco desactualizada, por lo que hizo un llamado a los especialistas para actualizarla. Para ello, los integrantes deberemos recopilar literatura y normativa vigente en otros países y ver su posible aplicación a la realidad chilena”.

La comisión, compuesta por representantes de AEES; Arrigoni; BBosch; Edyce; FAT-ASD; Joma y Maestranza Maipú y colaboradores asociados al rubro, trabajará en subcomisiones para analizar los 10 capítulos que contempla la normativa, la que tomará como base el Código de Prácticas Estándar del año 2010 del American Institute of Steel Construction (AISC).

“El ICHA invitó a los profesionales no sólo para actualizar la norma, sino que también para dar respuesta a las inquietudes de los fabricantes, esto a través del análisis del estado de la norma y hacer propuestas al Instituto Nacional de Normalización (INN)”, afirmó Pablo Matthews.

Actualmente el comité se encuentra en etapa de análisis de literatura, traducción y adaptación a la realidad nacional. Posteriormente y con todos los antecedentes se realizará una propuesta de nueva norma, la que será presentada al INN en un plazo no mayor a diciembre de este año.

Categorías: Desarrollo Normativo