Congreso Alacero-55 reúne en Ciudad de México a líderes del acero de América Latina

Congreso Alacero-55 reúne en Ciudad de México a líderes del acero de América Latina

El próximo 09 de noviembre comenzará en Ciudad de México una nueva edición del Congreso organizado por Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero- que convoca a los líderes más importantes de la cadena de valor del acero de toda América Latina.

Frente a las dificultades externas y propias de la región que enfrenta la industria del acero, la temática central de esta edición 55 del Congreso girará en torno a la importancia de asegurar un “campo de juego nivelado” que permita a la industria latinoamericana competir en condiciones acordes a los lineamientos de la OMC y retomar el camino de la industrialización que la región necesita para alcanzar el desarrollo sustentable, donde la colaboración público-privada tienen un rol fundamental. Con visión de futuro, también se enfocará en innovación y en cómo a través de nuevas tecnologías el acero seguirá aportando soluciones para una mejor calidad de vida.

Estos y otros temas estratégicos serán tratados en diversos paneles en los que se cuentan notables personalidades de la economía y los negocios a nivel global, así como también a través de un debate y mesa redonda finales en los que participarán 11 de los principales CEOs de la industria siderúrgica de la región.

El primer expositor será, Aryam Vásquez, economista senior sobre América Latina en Oxford Economics, donde lidera las proyecciones para la región y desarrolla análisis sobre macroeconomía y mercados financieros, quien presentará la realidad económica global, los cambios estructurales que están afectando los mercados y su efecto en América Latina.

A continuación, un grupo de especialistas en la economía de China evaluarán los efectos de las reformas económicas en curso del país asiático y sus consecuencias sobre nuestro continente. Formarán parte de este panel: Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adam Hersh, Economista Principal en el Center for American Progress; y Zhongbo Xu, Presidente de Beijing Metal Consulting y reconocido especialista en la industria siderúrgica de China.

El panorama global de la industria siderúrgica se completará con el aporte de Edwin Basson, Director General de worldsteel, Nick Sowar, líder del Sector Metales de Deloitte, y Haiyan Wang, socia directora del Instituto China-India. Ellos formarán un panel que debatirá sobre el mercado mundial del acero, sobrecapacidad, energía y crecimiento económico.

El foro sobre innovación y tecnología, Alacero-Next, estará liderado por Harold Sirkin, socio principal de BCG, experto en globalización, innovación y gestión de cambio, y autor de los best-seller “Reshoring” y “Globality”.

En el panel sobre competitividad, analistas presentarán la compleja realidad de materias primas y energía. La visión de la industria siderúrgica por parte de sus clientes quedará plasmada en la presentación de Ernesto Hernández, presidente de General Motors de México.

Además, como orador destacado, Emilio Lozoya, Director Ejecutivo de PEMEX, expondrá los principales lineamientos de la reciente reforma energética de México y su aporte al futuro económico del país.
En forma paralela al Congreso, se desarrollará también la exposición ExpoAlacero 2014, donde las empresas más destacadas del sector, proveedores y clientes dan a conocer sus novedades, servicios y productos.

También en el contexto del Congreso se realizará la entrega de Premios del “7mo Concurso Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de arquitectura 2014”, certamen que convoca estudiantes de 9 países latinoamericanos.

La inscripción a Alacero-55 todavía está abierta y puede realizarse online en http://mexico55.alacero.org