Creative Campus: el innovador proyecto construido íntegramente de acero

Un nuevo estilo de oficinas está desarrollando la inmobiliaria Antártica, empresa ligada a Grupo Hispano, quienes en base al acero han logrado dar a pie a dos recintos entre el 2018 y 2019.

Creative Campus es el nombre del proyecto arquitectónico con enfoque colaborativo, en formato “business hub” desarrollado en Ciudad Empresarial. La propuesta liderada por la inmobiliaria Antártida, consiguió la inspiración en el estereotipo de “oficinas google”, para así lograr un ambiente más moderno, flexible y distanciarse del estilo tradicional de trabajo.

El recinto fue construido íntegramente en acero, para sacar adelante la construcción lo más rápido posible, ya que según comentó el Senior Analyst del Grupo Hispano, Francisco Lentí, era un requerimiento tener listas las naves i y ii en un lapso de 6 meses en el 2018, para así poder entregar las oficinas a los arrendatarios al siguiente año. “El Acero es un material que tiene una gran versatilidad, por lo que la estructura fue rápida de montar, pero lo más importante de todo, como este es un negocio de renta, si en un futuro se requiere modificar el proyecto y utilizar los materiales para una construcción más grande, ya que existe la factibilidad para desarmar el edificio y re-armarlo en otra ubicación. Por lo tanto, tiene un gran valor residual”.

En el 2019, las naves i y ii fueron arrendadas por las empresas Cabify y SICPA, dando fin así a la primera y segunda fase de la obra. La tercera parte dará inicio entre abril y mayo de este año, cuando se obtengan los permisos correspondientes. La nave iii de 1400m2 también será construida íntegramente de acero, y su tiempo de ejecución sería de seis meses. Finalmente, el proyecto finalizará el 2022 con el cuarto y último recinto de 1600m2, dando un total de 4900 m2 de oficinas estilo cowork y una inversión de 100.000 UF.

No obstante, aún queda mucho por hacer, ya que la empresa busca expandir el proyecto a una escala mucho mayor. Por tal razón, adquirieron un terreno de 15 mil m2 al frente del espacio que albergará las nuevas oficinas de Latam Airlines, para dar inicio a la etapa 2. “Hemos tenido una excelente respuesta de mercado con las dos primeras naves y una buena rentabilidad. Sin embargo, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en terminar la etapa 1. Y tras ello, nos centraremos el 2023 en el segundo proyecto, donde está entre las opciones preferir nuevamente el acero”, señala Lenti.

El objetivo es lograr construir un total de ocho edificios por una inversión cercana a los US$ 30 millones de inversión.