ICHA capacitó en La Serena sobre requisitos para el cálculo de estructuras de acero en edificios

Los aspectos claves y requisitos que integran la norma NCh 427/1:2016 para el cálculo de estructuras de acero en edificios abordó el curso que el el Instituto Chileno del Acero (ICHA) dictó en La Serena los días 27 y 28 de septiembre.

La capacitación estuvo dirigida a ingenieros civiles, dedicados al desarrollo de proyectos estructurales de toda índole; revisores de cálculo estructural; profesores universitarios y alumnos de Ingeniería Civil, interesados en conocer la actualización de esta norma chilena de cumplimiento obligatorio.

La NCh 427 fue actualizada en 2016 por el Instituto Nacional de Normalización (INN), tras cuatro años de trabajo colaborativo liderado por ICHA, el que permitió la revisión de esta norma que no era examinada hace 40 años. Esta actividad consideró, principalmente, la normativa estadounidense contenida en la AISC-360 para el diseño de estructuras de acero de la American Institute of Steel Construction (AISC).

La norma NCh 427, de utilización obligatoria al estar citada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), establece los requisitos para el cálculo y especificaciones de estructuras de acero, y su uso está ampliamente extendido entre diseñadores, especificadores, fabricantes, constructores e inspectores de calidad.

En las dos jornadas del curso -a cargo del expositor Eduardo Núñez, ingeniero civil, PhD, docente del Departamento de Estructuras de la Universidad de Chile y miembro del comité técnico de ICHA- se capacitó a los asistentes en temas como requisitos para el diseño de estabilidad, de miembros en tracción, miembros en compresión y miembros en flexión.

El programa además incluyó, junto con un ejemplar de la norma, la revisión y análisis práctico de los siguientes temas: análisis del diseño de miembros en corte, miembros para solicitaciones combinadas y torsión y miembros de sección compuesta; diseño de conexiones y de conexiones en perfiles tubulares HSS.