Diseño de jardín infantil gana Concurso CAP de Arquitectura 2017

Diseño de jardín infantil gana Concurso CAP de Arquitectura 2017

Con la presencia de los principales ejecutivos de CAP Acero, destacados arquitectos nacionales y representantes de Grupo CAP, se realizó la premiación del XXXI “Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura” donde un grupo de alumnos de la Universidad Diego Portales (UDP), se adjudicó el primer lugar.

El anteproyecto ganador, corresponde al diseño de un Jardín Infantil para la Villa Portales en la Comuna de Estación Central, que –a juicio del jurado- destaca por su singularidad, define las posibilidades técnicas del acero y podría transformarse en un hito dentro de su propio contexto urbano, dotando de una nueva identidad al área verde que acoge a este edificio.

En esta versión del concurso, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) colaboró con un representante en el jurado del concurso, la arquitecta Ximena Busquets, quien desempeñó el rol de presidenta.

Para Ernesto Escobar, gerente general de CAP Acero, “este es un evento que tiene prestigio y trayectoria, que se ha ido reforzando con el tiempo y habla del compromiso que tiene la empresa con las escuelas de Arquitectura y su desarrollo. Aquí estamos con futuros profesionales, innovadores, que ya tienen germinando la semilla del acero y no me cabe duda que todas las generaciones que han pasado por este concurso, son promotores de soluciones que usan este elemento”.

El concurso, creado en 1986, fue dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, y el equipo ganador recibirá un premio económico. Además, representará a Chile en la versión internacional del concurso organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), en el marco del Congreso Latinoamericano de Acero, que se realizará entre el 6 y 8 de noviembre próximo.

El equipo ganador de la UDP, con su proyecto “Villa Portales” estuvo conformado por los alumnos Domingo Molina, Diego Fernández, Víctor Rojas, Matías Romero, guiados por los profesores Nicolás Stutzin y Rafael Hevia.

“Estamos felices con este premio y por la asesoría que siempre nos brindó la compañía. Nosotros buscábamos con este proyecto generar desde una falencia una oportunidad, al aprovechar un gran sitio eriazo en la Villa Portales para desarrollar el proyecto de un jardín infantil que incluyera la naturaleza y evitara las rejas. Somos el primer equipo de la universidad que gana este premio y nos pone contentos haber podido aprender las oportunidades que entrega el acero para la construcción”, expresó Diego Molina miembro del equipo ganador.

El segundo lugar del concurso fue obtenido por un equipo de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, mientras que el tercer puesto fue para alumnos de la Universidad de Santiago.

Para Drago Vodanovic, profesor guía de la iniciativa que obtuvo el segundo lugar, “el Concurso de CAP para Estudiantes de Arquitectura es el más pretigioso de Chile y latinoamérica, y es un estándar de calidad. Es muy significativo para nosotros que estamos casi al fin del mundo, medirnos a este nivel frente a las otras escuelas, lo que nos pone muy contentos y agradecidos por habernos premiado, y por la oportunidad que también se le da a las regiones”.

Fuente: Comunicaciones Grupo CAP.