EEUU aplicará aranceles punitivos a alambre de acero chino

EEUU aplicará aranceles punitivos a alambre de acero chino

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) decidió hoy que una industria estadounidense es dañada materialmente por la importación de alambre de acero con carbono y de alambre aleado con acero provenientes de China.

La decisión de la CCI prepara el camino para que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles punitivos sobre estos productos.

Como resultado de las determinaciones en sentido afirmativo de la CCI, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá órdenes para imponer aranceles antidumping y compensatorios sobre las importaciones de estos productos procedentes de China, indicó la CCI en su decisión final.

Debido a que la industria estadounidense del acero ha enfrentado una excesiva capacidad de fabricación de acero en todo el mundo y ha registrado pérdidas netas en los últimos cinco años, los productores de acero de Estados Unidos han recurrido cada vez más al proteccionismo comercial.

El mes pasado, el Departamento de Comercio anunció su determinación final de que estos productos procedentes de China fueron vendidos en el mercado de Estados Unidos con márgenes de dumping que oscilan entre 106,19 y 110,25 por ciento.

El departamento agregó que los productores y exportadores chinos de tales productos recibieron subsidios compensatorios de entre 178,46 y 193,31 por ciento.

El Departamento de Comercio inició en febrero la investigación en respuesta a una petición presentada por ArcelorMittal USA con sede en el estado de Illinois y de otras cinco compañías estadounidenses.

Las importaciones de estos productos procedentes de China fueron estimadas en 313 millones de dólares el año pasado, según cifras oficiales de Estados Unidos.

Beijing ha exhortado en repetidas ocasiones a Estados Unidos a cumplir su compromiso de combate al proteccionismo y de trabajar con China para mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo.

Categorías: Noticias