El acero: material estratégico en las grúas y equipos de levante*

El acero: material estratégico  en las grúas y equipos de levante*

La productividad en la construcción es determinada por la capacidad de planificación y sistematización de sus procesos.  Las grúas y equipos de levante han desempeñado un rol crucial en el incremento de la productividad de las obras de construcción, acompañando a las obras desde las etapas tempranas de instalación de fundaciones hasta las terminaciones.

Fundamental en este desarrollo es el correcto diseño y cálculo estructural de las maniobras de levante, donde las características de los productos a movilizar, las distancias y las capacidades de levante son fundamentales.

Los atributos propios del acero, como son prefabricación, esbeltez y resistencia, otorgan a las grúas y equipos similares la capacidad de adaptación a diversas zonas geográficas donde despliegan todo su potencial.

Al igual que todos los equipos y maquinarias, es fundamental un correcto y actualizado plan de mantenimiento de estos equipos, para asegurar la planificación desarrollada para las obras de construcción en que son consideradas, con especial cuidado con protección contra la corrosión.

Un desafío presente es el desarrollo de edificios de acero en altura  para uso habitacional y de oficinas.  Las grúas y equipos de levante son fundamentales para concretar estos proyectos, de los que hemos sido testigos a través de la construcción de obras comerciales e industriales.

Ejemplos como la torre Santa María II en Santiago, el edificio Soho Montemar en Concón y otros desarrollos comerciales, son ejemplos de de la sinergia entre las grúas y equipos de levante con el desarrollo de proyectos de acero en altura, iniciativas con alto componente arquitectónico, y mejoras notables en la productividad.

*Columna de opinión de Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de ICHA, publicada en Ediciones Especiales de El Mercurio.