El acero se toma los viñedos

La historia de la viticultura se remonta a los romanos, quienes fueron los primeros en adoptar el sistema de enrejado que levantaría las vides del suelo, creando lo que reconocemos hoy como viñedos modernos. Con esta técnica, prácticamente sin cambios durante cientos de años, los productores han debido enfrentar las dificultades asociadas al mantenimiento de esta técnica.

Uno de los sistemas innovadores para mantener las vides, ha sido Leova de la empresa austríaca Voestalpine, que desde 1960 ha apostado por postes de acero para contener los viñedos y que todavía se siguen utilizando.

Josef Lamplmayer, director general de Voestalpine Krems GmbH, una división de Metal Forming de Voestalpine, que produce el sistema Leova, especialista mundial en tubos y secciones innovadoras, señala que este sistema “es de larga duración como el hormigón, pero flexible como la madera, y, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, tiene la mejor relación costo-rendimiento en comparación con las alternativas”.

“Leova combina un sistema completo para todos los procesos de entrenamiento de la vid -dice-, con ventajas como superficies extremadamente duraderas y resistentes a la intemperie”.

Uno de los aspectos clave del sistema Leova es el acero de alta calidad, producido en Linz, Austria, lo que significa que los postes son livianos, duraderos y fuertes.

El material utilizado es acero galvanizado por inmersión en caliente. También se comercializa un modelo que contiene cobre, lo que permite que la superficie se oxide y forme una capa protectora de óxido que protege el acero de debajo.

Con alrededor del 75 % de participación de mercado en Austria y una creciente adopción en Alemania e Italia, los propietarios de viñedos están cada vez más conscientes de las características únicas del sistema Leova, incluidos sus beneficios de ciclo de vida.

Para Lamplmayer, la popularidad del acero en la viticultura solo puede aumentar cuando los productores se vuelvan más conscientes de sus cualidades únicas, particularmente sus credenciales de sostenibilidad. “Los postes de acero no son solo los postes de viñedo más duraderos, sino también los más sostenibles con bajos impactos ambientales”, afirma.

Fuente: Worldsteel. https://goo.gl/fpwGwB