El Acero

¿Qué es el acero?

El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene menos del 2% de carbono y 1% de manganeso y pequeñas cantidades de silicio, fósforo, azufre y oxígeno. El acero es el material de construcción e ingeniería más importante del mundo. Se usa en todos los aspectos de nuestras vidas; en autos y productos de construcción, refrigeradores y lavadoras, cargueros y escalpelos quirúrgicos.

Historia

No se sabe quién produjo el primer acero. Desde el 200 aC, muchas culturas han producido acero de una forma u otra. A un inventor británico, Henry Bessemer, se le atribuye generalmente la invención de la primera técnica para producir acero en serie a mediados de la década de 1850. El acero se sigue produciendo utilizando tecnología basada en el proceso de Bessemer de soplar aire a través de hierro fundido en arrabio para oxidar el material y separar las impurezas.

Principales atributos

El acero es uno de los materiales para estructuras que mayores beneficios tiene. Entre sus ventajas están:

– Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseño de vigas de grandes claros.

– Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.

– Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado durarán indefinidamente.

– Ductilidad: La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.

– Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura (construcción industrializada)

– Rapidez de montaje.

– Posible reutilización después de desmontar una estructura.

Producción

La producción mundial de acero bruto llegó a 1,626.6 millones de toneladas (Mt) en el 2016.

China concentra casi el 50% de la producción mundial. Le siguen Japón (6,4%) e India (4,9%). Sudamérica, en su conjunto, representa sólo el 2,5%.

Principales usos

El acero es uno de los materiales más comunes en el mundo. Está presente en viviendas, transporte, alimentación y suministro de agua, producción de energía, herramientas, cuidado de la salud, automóviles, electrodomésticos, computadores, etc. Casi todo lo que nos rodea es de acero o fabricado con equipos de acero.

El acero está directamente vinculado con el crecimiento económico y la prosperidad. Las sociedades en desarrollo requieren que el acero construya nuevas carreteras, líneas de ferrocarril, edificios y puentes.

Acero y medio ambiente

El acero es muy amigable con el medio ambiente. Es completamente reciclable, posee una gran durabilidad y, en comparación con otros materiales, requiere cantidades relativamente bajas de energía para producir. La construcción de acero ligera innovadora (como en la construcción de automóviles y vehículos ferroviarios) ayuda a ahorrar energía y recursos.

Producir una tonelada de acero hoy requiere solo el 40% de la energía que hizo en 1960. Las emisiones de polvo se han reducido aún más.

El acero es el material más reciclado del mundo.