El espectacular puente chino de Lucky Knot

Uno de los puentes peatonales más entretenidos y que se asemeja una montaña rusa, está ubicado en China. Se trata del famoso Lucky Knot (Nudo de la Suerte), hecho de acero y que se ubica en la ciudad de Changsha, midiendo 185 metros de largo y 24 metros de altura.

El responsable de esta estructura es el estudio NEXT Architects, quienes fueron invitados a participar en un concurso internacional para diseñar un nuevo puente que se construiría sobre el río Dragon King Harbor en Changsha, en el rápidamente desarrollad “New Lake District”. Para este encargo especial, crearon el diseño ganador: el Nudo de la Suerte.

Una parte crucial del proceso fue combinar la experiencia del equipo holandés en infraestructura y gestión del agua, con la perseverancia y el conocimiento del contexto local del equipo chino. El puente ya se ha convertido en un ícono, y fue seleccionado por CNN como uno de los “puentes más espectaculares que rompen el molde”.

Lo más particular de esta estructura es cómo se adapta al entorno y como la experiencia de cruzarlo le da un valor agregado al sitio. El puente además cumple con el objetivo de conectar los diferentes espacios gracias a sus variados niveles sin invadir la ecología y fomentando el turismo.

La morfología se asemeja a un nudo chino de la suerte, símbolo de la prosperidad, la suerte y el progreso y su estructura la componen tres pequeños puentes entrelazados, donde los peatones pueden acceder a través de ocho entradas.

El puente ofrece, además, una vista del río Dragon King Harbour River, al lago Meixi, la ciudad de Changsha y su cordillera circundante. Gracias a sus notables luces LED, es también una ruta de luz.

Fuente:  Plataforma Arquitectura