,

El libro “Diseño de Estructuras de Acero” llena un vació de casi dos décadas en la ingeniería chilena relacionada con esta materia

En su octava versión de “Encuentros de Acero” el Instituto Chileno del Acero, ICHA, informó sobre el próximo lanzamiento del libro “Diseño de Estructuras de Acero”, documento impulsado desde el Comité Técnico de la institución, y desarrollado por un equipo liderado por Rodrigo Silva Muñoz, ingeniero civil estructural y académico de la Universidad de Concepción.

El director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que en Chile no existe un documento similar a este y viene a llenar un vacío de 20 años, cuando en 2001 ICHA publicó el Libro de apuntes para estudiantes de ingeniería sobre diseño en estructuras de acero. El ejecutivo señaló que el Comité Técnico del ICHA se planteó la necesidad de actualizar dicho documento, pero yendo un paso más adelante y generar “un texto superior y transformar los antiguos apuntes en un libro de Diseño de Estructuras de Acero”.

Gutiérrez recalcó que “hoy en Chile no existe un texto actualizado en esta materia que sirva tanto para estudiantes, profesionales que habitualmente no diseñan en este material y oficinas de ingeniería que deseen reforzar sus áreas de diseño en acero”.

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Silva, señaló en su presentación que el libro se guía por la norma chilena oficial NCh 427/1 Construcción – Estructuras de acero – Parte 1: Requisitos para el cálculo de estructuras de acero para edificios y su alcance es para el diseño de perfiles laminados y soldados. Agregó que se contemplan las interacciones con las normas chilenas relacionadas a la construcción en acero, como son la NCh203 de requisitos para el acero de uso estructural,  la NCh428 para la ejecución de construcciones en acero, la NCh2369 para el diseño sísmico de obras industriales, y las normas de requisitos de perfiles conformados en frío cerrados, abiertos y galvanizados NCh3518, NCh3576 y NCh3378.

Respecto de los contenidos del texto, Silva señaló que se considera la teoría y ejemplos completos en los siguientes ámbitos: Introducción al diseño estructural en acero, Aspectos fundamentales del método de factores de carga y resistencia, Miembros en tracción, Conexiones apernadas y soldadas, Conexiones especiales y detalles, Miembros en Compresión, Miembros en Flexión, Vigas Compuestas y Efectos de Segundo Orden.

Si bien aún no hay fecha para el lanzamiento de este libro, esto se realizará próximamente y el documento estará disponible para su descarga digital en la página web del ICHA y también podrá ser adquirido físicamente.

Si desea ver la versión completa de Encuentros de Acero, puede ingresar al link https://www.youtube.com/watch?v=sPcR8xQAhf8