Esfuerzo mancomunado por la calidad y la competitividad

Esfuerzo mancomunado por la calidad y la competitividad

En el escenario actual y de forma general, el sector de las maestranzas y metalmecánico en Chile está fuertemente atomizado y conviven empresas de niveles muy dispares para atender nichos del mercado local; por ende, algunos actores son muy vulnerables a los cambios externos que se dan en un país globalizado abierto al mundo como Chile.

El principal desafío para el sector es responder eficientemente al incremento de costos de la mano de obra y a la importación de productos y servicios de diversos lugares del mundo que tienen ventajas en costos de producción.  No obstante, Chile presenta altas exigencias para quienes desean ingresar al mercado local debido a sus requisitos sísmicos y las regulaciones vigentes tendientes a verificar que los diseños extranjeros satisfagan los aspectos normativos.

Hoy, es fundamental elevar la competitividad de las empresas para favorecer su crecimiento y posicionamiento. Esta competitividad tiene relación con profesionalizar sus servicios, aumentar la productividad y la calidad de su oferta. En líneas generales, las empresas que atienden al sector minero han tenido un desarrollo tecnológico exponencial, acorde con las exigencias de dicho mercado, y se han distanciado mucho de las compañías pequeñas de índole familiar. Muchas de estas empresas no tienen posibilidad de sobrevivir frente a un escenario abierto al mundo si no hacen los cambios tendientes a potenciar las variables antes mencionadas.

En el Instituto Chileno del Acero contamos con miembros de distintos sectores del encadenamiento productivo del acero, por lo que los desafíos para los maestranceros son también nuestros.

La preocupación de ICHA tiene varios frentes: por una parte, asegurar que los productos y servicios que ingresan al país cumplan los requisitos mínimos requeridos por nuestro mercado; mientras que también apoyamos a nuestros socios, entre ellos las maestranzas, con acciones que les permitan elevar su nivel de desempeño.

En este objetivo, el Instituto Chileno del Acero ha tenido un rol relevante en la actualización normativa, impulsando la creación de normas y la formalización de prácticas que se deben cumplir para que todos los actores del encadenamiento productivo puedan competir en igualdad de condiciones, satisfaciendo los requerimientos técnicos de nuestro país.

En tanto, ICHA mantiene permanente contacto con los organismos públicos para dar soporte especializado en temas específicos relacionados con proyectos emblemáticos y, adicionalmente, está desarrollando actividades para que las maestranzas que lo requieran eleven sus estándares y tengan la opción de participar en proyectos de mayor complejidad.

El 28 y 29 de julio realizamos el 12° Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero “Construyendo el futuro”, en el hotel Enjoy de Viña del Mar. El encuentro contó con la participación de las principales empresas y profesionales vinculados a la red del acero como arquitectos, ingenieros estructurales, constructores y todos quienes son responsables de incentivar, planificar y desarrollar el diseño de los más destacados proyectos que se desarrollan en el país.

Todos estos representantes de los diversos rubros del encadenamiento productivo pudieron analizar en forma detenida los distintos escenarios a los que se ve enfrentado actualmente el mercado e intercambiar ideas y pareceres con importantes actores, tanto nacionales como internacionales.

Hoy, queremos posicionar la discusión en el necesario esfuerzo para impulsar la competitividad del sector, para lo cual es necesario levantar una cartera de proyectos de interés sectorial a desarrollar en los próximos años.  También, trabajaremos para revisar aspectos relacionados con las regulaciones técnicas requeridas para asegurar la igualdad de condiciones de los participantes locales y extranjeros, con especial énfasis en la calidad de los productos y servicios ofertados, lo que permitiría además proyectar la participación en proyectos fuera de Chile.

 

Categorías: Acero al Día, Boletines