Exitosa participación de ICHA en Expo Construcción Industrializada

Gran interés por conocer los atributos del acero y sus características para la construcción industrializada generó el Pabellón del Instituto Chileno del Acero (ICHA) en la primera versión de la feria Expo Construcción Industrializada que se realizó en Santiago, organizada por la revista EMB.

En el Pabellón del Acero expusieron las empresas Multiaceros, Térmica, Joistec de Gerdau, MAO Arquitectos, CV2 Constructora y Edyce, quienes mostraron su oferta. Además, ICHA entregó material informativo a los asistentes.

Paralelamente, el director ejecutivo de ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, dictó una charla magistral en la que se refirió las ventajas que presenta el acero a la hora de enfrentar un proyecto que utilice el sistema de construcción industrializada. Entre ellas mencionó la alta resistencia de este material, ductilidad, precisión y excelente comportamiento frente a sismos, además de permitir reducir costos y tiempos en obra.

“El acero ha tenido un desarrollo marcado en el ámbito industrial, pero progresivamente se ha ido trasladando su uso al área urbana, habiendo hoy en construcción un gran número de edificios educacionales, de oficinas y también habitacionales en distintas regiones del país”, destacó el ejecutivo.

Entre ellos mencionó tres edificios de oficinas en Ciudad Empresarial; un condominio en Puerto Montt, que incluye seis edificios de tres pisos y 144 unidades habitacionales; la Torre Santa María II en Santiago; el proyecto Soho Montemar en Concón y un condominio de 365 viviendas sociales en San Bernardo.

En esta misma línea, y buscando incentivar el uso de acero en edificio, Gutiérrez anunció que próximamente ICHA publicará el Código de Prácticas Estándar para Edificios y Puentes de Acero que incluirá las normas técnicas, certificadas y auditables para el uso del acero, el que se basa en el Código de EE.UU., actualizado y adecuado a la realidad nacional. “Aquí están las condicionantes establecidas para construir edificios en acero. Esto es nuevo, no existía”, destacó el director ejecutivo de ICHA.

Por la tarde, las empresas socias de ICHA, Multiaceros y Edyce también ofrecieron charlas especializadas.

• Presentación “Avances y desafíos del acero en la construcción industrializada”



Descargar la presentación

 

• Presentación EDYCE
Descargar

 

Mira nuestra galería de imágenes de la jornada: