Finaliza con éxito curso de Diseño de Estructuras de Acero para Puentes

Finaliza con éxito curso de Diseño de Estructuras de Acero para Puentes

Con éxito se realizó el Curso de Diseño de Estructuras de Acero para Puentes, organizado por el Instituto Chileno del Acero, ICHA, desarrollado entre el 27 y 29 de noviembre con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE.

En dicha instancia, los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer el lenguaje técnico de la especialidad, manejar las consideraciones de diseño y construcción bajo la perspectiva de la norma internacional AASHTO y la normativa chilena, además de las Consideraciones Generales para el Diseño de Puentes, Conexiones, Soldaduras, Protección contra la Corrosión, entre otros temas.

El curso contó con la participación de los destacados expertos nacionales Santiago Riveros, académico de la Universidad de Santiago, (USACH); Nelson San Martín, Ingeniero en Estructuras, diseñador de dilatada trayectoria en puentes de acero en Chile; Patricio Buguñá, Ingeniero Civil, autor de la edición técnica ICHA “Manual de Diseño de Superestructuras de Acero para Puentes”, publicado en 2008; Mauricio Ibarra, senior Welding Inspector; Christian Sánchez, Ingeniero Civil Metalúrgico y MSc. en su disciplina.

A juicio de Nelson San Martín, es sumamente importante que los profesionales adquieran el conocimiento necesario, ya que en el país son muy pocos los expertos en puentes. “Hoy nos preguntamos ¿quiénes serán nuestros sucesores? y el desafío es para las nuevas generaciones, debemos incentivarlos para que existan más especialistas en el diseño de puentes. El ICHA es un actor relevante para la formación del capital humano y el rol de las universidades es clave, ya que solo algunos contenidos se revisan en la academia”, explicó.

En sintonía con lo anterior, José Miguel Rojas, ingeniero de Proyectos de Poch y Asociados y, participante del curso comentó que “esta instancia ha sido muy buena para nosotros porque hay temas que uno no los ve en la universidad”.

De igual manera opinó Nicolás Cárdenas, ejecutivo del área de negocios de Arrigoni Metalúrgica, quien explicó que “las charlas de los expositores son bien completas. Dejan todo claro y el espacio para preguntas es una oportunidad para aclarar las dudas. Yo trabajé como ingeniero de proyecto y esto me gusta mucho”.

Por otra parte, los asistentes valoraron el amplio temario del curso, sobre todo el módulo de metalurgia, tal como afirmó Carlos Arenas, ingeniero de Proyectos de Formac. “Hay términos que un ingeniero estructural no maneja y es bueno contar con esos conocimientos. Este curso tiene personas de bastantes áreas, la gama de temas es bien amplia y ver todas las perspectivas me parece una buena propuesta”.

Asimismo, Miguel Leal, ingeniero estructural del departamento de ingeniería de Sigdo Koppers manifiestó que “yo soy calculista y no estamos muy cerca de esa área, como la especificación de los materiales y los procesos de fabricación del acero”. Por su parte, Carolina Tapia, ingeniera estructural, académica de la UTEM, indicó que “es necesario estar al día en torno al diseño de puentes”.

Finalmente, Daniel Vega, ingeniero de proyecto de Ingeniería Cuatro destacó que “estos contenidos los usamos en forma continua y veo que tienen una orientación a relacionar el acero en las maestranzas con lo que siempre se ve en las consultarías, sobre todo en el área de puentes. Tratar de hacer un link entre el calculista, la constructora y la maestranza, algo que nosotros necesitamos entender”.

Categorías: Capacitación, Cursos