ICHA capacita a profesionales del Servicio Nacional de Aduanas

ICHA capacita a profesionales del Servicio Nacional de Aduanas

Más de treinta funcionarios de distintos departamentos de este organismo público participaron de las jornadas de capacitación realizadas por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) en San Antonio y Valparaíso los días 8 y 11 de noviembre, respectivamente.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, y Verónica Reveco, jefe de proyectos de esta misma institución, viajaron a la V Región de nuestro país para reunirse con los profesionales de Aduanas y transmitirles la experiencia de ICHA en cuanto inspecciones y clasificación de aceros con miras a mejorar cada vez más la fiscalización y control de los productos que ingresan a Chile. En este sentido, el principal foco de la capacitación fue cooperar con Aduanas en el análisis y revisión de las carpetas existentes, que contienen los documentos con los antecedentes de las importaciones.

Los conocimientos impartidos y la colaboración de ICHA fue muy valorada por los participantes de la jornada. “El balance de esta actividad fue muy positivo, sin duda es un paso muy importante para fortalecer las competencias técnicas de los profesionales de Aduanas”, cuenta Juan Carlos Gutiérrez.

Desde hace algún tiempo, el Servicio Nacional de Aduanas ha implementado y adoptado distintas medidas anti distorsiones de precios, las que se aplican a determinados productos. Para poder identificar esos productos adecuadamente y saber si estos cumplen o no dichas medidas, hay cierta terminología y clasificación muy importante que se debe manejar. Dentro de este contexto, ICHA se comprometió con el Servicio Nacional de Aduanas en hacerles llegar un muestrario de productos de acero, con sus nombres técnicos, códigos y otros aspectos relevantes, para que este organismo pueda utilizarlos en su labor fiscalizadora.

Categorías: Acero al Día