ICHA inicia análisis de códigos de construcción para actualizar normativa de protección contra el fuego

ICHA inicia análisis de códigos de construcción para actualizar normativa de protección contra el fuego

En su objetivo de trabajar para impulsar la actualización tecnológica y normativa, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) a través de su Comité Técnico de Protección contra el Fuego, inició el desarrollo del estudio Análisis Comparativo de Códigos de Construcción para la Seguridad contra Incendios, con la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se espera que el trabajo permita esbozar una panorámica sobre la situación chilena en comparación con el extranjero, proveyendo herramientas para generar propuestas de actualización normativa en protección contra el fuego al Ministerio de Vivienda.

De esta manera, se intenta impulsar el desarrollo de distintas materialidades para la construcción en Chile.

El estudio contempla un análisis comparativo de los códigos de construcción de países desarrollados en seguridad contra incendios como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Reino Unido, con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) chilena, definiendo un estado del arte y avizorando la evolución de la normativa a un mediano plazo. Específicamente, se analizarán disposiciones sobre incendios y sus requerimientos de protección activa y pasiva.

Los requerimientos serán analizados desde la perspectiva de la seguridad contra incendios de los edificios e incluirán aspectos como nivel de riesgo, propagación del incendio, movimiento de humos y evacuación de ocupantes, entre otros.

Adicionalmente, en un estudio paralelo se propone actualizar el libro Protección Contra el Fuego de Estructuras de Acero editado por el ICHA en 2009.

A través de la Dirección de Estructuras de la USM, la investigación, de ocho semanas de duración, estará encabezada por Pedro Reszka, ingeniero mecánico y PHD de la Universidad de Edimburgo.

La iniciativa se enmarca en una serie de acciones que desarrolla ICHA para detectar oportunidades de desarrollo sirviendo como puente entre los actores del mercado del acero, la academia y la autoridad. En el desarrollo de este estudio participará una decena de empresas bajo el alero del Instituto.

 

Categorías: Acero al Día, Boletines