ICHA prepara la publicación técnica “Manual de Estanques Atmosféricos de Acero Apoyados en el suelo” y está desarrollando el anteproyecto de Norma Chilena sobre “Diseño estructural de estanques atmosféricos de acero apoyados en el suelo”.

Fundamental para la actividad industrial y el suministro de servicios básicos, como el agua y combustibles, es contar con estructuras seguras. Entre ellas están los estanques atmosféricos de acero apoyados en el suelo. Asegurar el buen funcionamiento de estas estructuras durante su vida útil y, más importante aún, frente a un sismo, es de vital importancia para la seguridad de las personas, las estructuras mismas y el medio ambiente.

Estos estanques son utilizados por variadas industrias, como la minería, vitivinícola, combustibles y empresas sanitarias, para almacenar líquidos como agua, ácido sulfúrico y petróleo, entre otros. La cantidad de estos estanques que existe en el país es enorme y se espera que su demanda aumente. Por ello, la calidad de su diseño, fabricación, transporte y montaje, además del tipo de acero utilizado en su construcción, son vitales para evitar fallas estructurales y asegurar que mantengan su integridad durante su operación y frente a un terremoto.

Patricio Pineda, experto en diseño sísmico de estructuras y asesor de ICHA en materia de Estanques de Acero, indica que hoy no existe una normativa específica solo para este tipo de estanques en Chile. La norma chilena NCh 2369 “diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales”, tiene un capítulo referido a estos estanques, pero es necesario contar con una norma de diseño que trate de todos los aspectos relevantes en su diseño estructural.

Luego de tres años de trabajo estamos terminando el “Manual de Estanques Atmosféricos de Acero Apoyados en el suelo”, documento que debería ser lanzado oficialmente en un muy corto plazo, indica Pineda. En su redacción, señaló, han participado expertos en diseño, fabricación y montaje con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de estanques. Ellos también integran la mesa que estudia un anteproyecto de norma chilena que se referirá específicamente al diseño estructural de este tipo de estanques y también hará referencia a la calidad de los aceros que se utilizan para su construcción.

Patricio Pineda explica que los estanques atmosféricos de acero apoyados en el suelo en general se fabrican con planchas de acero soldadas y aquellos que tienen menor capacidad de almacenamiento, se pueden fabricar con planchas apernadas. Estos últimos son importados, por lo que la nueva norma tendrá requisitos para el diseño estructural y las exigencias sísmicas que se requieren en Chile para la construcción de estructuras de acero.