ICHA presente en la inauguración del 56° Congreso Latinoamericano del acero

ICHA presente en la inauguración del 56° Congreso Latinoamericano del acero

 En el Hotel Hilton de Buenos Aires tuvo lugar esta mañana la ceremonia inaugural de la Edición 56 del Congreso Alacero, el evento que reúne a los más destacados líderes de la cadena de valor del acero de América Latina.

Con una concurrencia de más de 700 personas y la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Alacero-56 inició oficialmente sus actividades. En la ceremonia de apertura y acompañado por las autoridades de la Asociación, Martín Berardi, Presidente de Alacero y Director General de Ternium Siderar (Argentina), tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y referirse a los temas que interesan al mundo del acero y que ocuparán los debates de los próximos dos días.

En su discurso, Martín Berardi se refirió a la situación desafiante que hoy enfrentan la industria siderúrgica y metalmecánica, tanto a nivel global como en América Latina. En las raíces de esta crisis, se encuentra la sobrecapacidad productiva instalada en China, que es consecuencia propia de su economía centralmente planificada y “que alcanza actualmente 425 millones de toneladas, 6,5 veces la producción anual de América Latina”. Ante el exceso de producto y la imposibilidad de cerrar plantas por razones políticas y sociales, las siderúrgicas chinas -estatales y regidas por una lógica que no responde a la de una economía de mercado- han buscado agresivamente colocar su producción en el mercado internacional. Incluso, utilizando prácticas de comercio desleales.

Las consecuencias para la siderurgia de nuestra región están a la vista: cierres de líneas productivas, desaliento a la inversión, problemas financieros, pérdida de puestos de trabajo. Además, “la penetración de productos de nuestra cadena de valor está sustituyendo el comercio intra-zona y erosionando la integración regional”-continuó Berardi.

Luego llamó a los gobernantes latinoamericanos “a poner alta prioridad política” al problema del comercio desleal en la región y a considerar cuidadosamente los riesgos de aceptar el cambio del status de China (hoy adecuadamente considerada economía de NO mercado) en la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2016.

“Es necesario lograr la articulación público-privada necesaria para enfrentar la competencia de productos que viene con altos niveles de subsidios y precios dumping, como los de China”.

Ante este panorama, las actividades del Congreso que se extenderán durante todo el día de hoy y mañana, se enfocarán en entender la economía de la región, comprender cómo el contexto de recesión económica está afectando a clientes y proveedores, profundizar sobre la situación de la siderurgia en cada país de América Latina y compartir las estrategias que se están emprendiendo en cada uno de ellos.

Tras la ceremonia de apertura, Daniel Novegil, miembro del Comité Ejecutivo de Alacero y CEO de Ternium, presentó una ponencia sobre el diagnóstico y propuestas para la industrialización en América Latina, a partir del estudio sobre “Cadena metalmecánica en América Latina”, impulsado por Alacero. En ella se destacó una serie de recomendaciones de políticas industriales para la construcción de un futuro económicamente sustentable en la región.

“Es importante que en América Latina construyamos cadenas de valor más integradas y externas, fortaleciendo a las empresas locales y aprovechando el tejido industrial de cada país, con especialización y complementación. La inversión en I+D y educación también es clave para el desarrollo de los sectores industriales que generan empleos de calidad y productividad”.- sostuvo Novegil durante su presentación.

En forma paralela al Congreso, se está desarrollando la exposición ExpoAlacero 2015, donde las empresas más destacadas del sector, proveedores y clientes dan a conocer sus novedades, servicios y productos. También se realiza la Muestra Escultórica en Acero, que este año cumple diez años de vigencia, con una exhibición titulada “Diez Años. Diez Esculturas” que expone obras destacadas de los notables escultores, como Jorge Gamarra (Argentina).

Si quieres más información, ingresa a http://www.alacero.org/es/page/prensa/noticias/alacero-inaugura-56deg-congreso-latinoamericano-del-acero-con-la-presencia-de#sthash.xB7wwU0m.dpuf 

 

Categorías: Congresos, Noticias