Ingenieros estructurales de AICE renuevan directorio para el periodo 2015-2017

Ingenieros estructurales de AICE renuevan directorio para el periodo 2015-2017

El ingeniero Fernando Yáñez es el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), decisión emanada con posterioridad a la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, que renovó a tres miembros del directorio.

El nuevo directorio regirá para el periodo 2015-2017 y con más de 50 participantes fueron reelegidos los directores Fernando Yáñez y Carlos Sepúlveda, mientras que se incorpora el ingeniero Cristián Delporte.

Durante la actividad, se entregó la cuenta del presidente de AICE y el balance del año, donde destacó la gestión de comités y las actividades de especialización y vinculación con otros actores de la sociedad civil.

El ahora past president, René Lagos, hizo énfasis en el trabajo realizado durante su ejercicio para cumplir con la misión de ser una asociación líder en la práctica de la ingeniería estructural e ingeniería sísmica, además de dignificar el más alto sentido de la profesión y posicionar a AICE como un ente influyente en la sociedad civil. “Hemos trabajado con ética y proactividad para mantener el nivel de excelencia de nuestro ejercicio, reconocido en todo el mundo, adoptando elevados estándares y mejores prácticas que aseguren estructuras de desempeño seguro y confiable”, sostuvo.

Luego de la entrega del balance de la institución por parte del director Alfonso Larraín, se realizó la elección para renovar a tres miembros del directorio. Los postulantes fueron los ingenieros Carlos Bascuñán, Rodrigo Vásquez, Cristián Delporte, Phillipo Correa, Fernando Yáñez y Carlos Sepúlveda.

Cada socio pudo votar por tres ingenieros y resultaron reelectos Fernando Yáñez y Carlos Sepúlveda, mientras que se incorpora como director Cristián Delporte.

Carlos Sepúlveda destacó la alta participación en el proceso y planteó el desafío de consolidar el crecimiento de AICE; opinión compartida con Fernando Yáñez, quien ponderó el salto cuantitativo que dio la asociación bajo la presidencia de René Lagos, posicionamiento que se hace imperativo fortalecer.

En tanto, Cristián Delporte afirmó que asume este nuevo cargo con una gran responsabilidad y entregará su mejor esfuerzo para que AICE continúe desarrollándose.

 El Directorio de AICE quedó integrado de la siguiente forma:

Presidente: Fernando Yáñez
Ingeniero civil de la Universidad de Chile, doctor en ingeniería civil de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Profesor de hormigón estructural y pretensado de la Escuela de Ingeniería y actual director del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM, de la Universidad de Chile. Es miembro, además, de ACI 318 y presidente del Comité de Hormigón Armado.

Vicepresidente: Carlos Sepúlveda

Ingeniero civil, Universidad de Chile; miembro fundador de la AICE y director de la misma entre los años 2003 a 2006. Socio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; Revisor de proyectos en primera categoría. Actualmente se desempeña como gerente técnico en Santolaya Ingenieros Consultores.

Secretario: Lucio Ricke
Ingeniero civil de la Universidad de Chile, socio de I.E.C. Ingeniería S.A., jefe de Proyectos, especialista en análisis sísmico de edificios, a cargo de la puesta en marcha de sistemas automatizados de ingreso y salida de información computacional, docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor.

Tesorero: Alfonso Larraín

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, fundador de la empresa Alfonso Larraín V. y Asociados Ltda. En el año 2010 fue galardonado con el Premio a la Excelencia por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA). Ha participado en obras destacadas como Edificio La Portada Titanium y Clínica Bicentenario de la CChC.

Director: Patricio Pineda
Ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad Central, candidato al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Ingeniería Sísmica, de la Universidad de Chile, bajo la guía de Rodolfo Saragoni Huerta. Coordinador del Comité Técnico de Minería e Industrias AICE.

Socio fundador de Lemma Ingeniería Ltda., especialista en cálculo y diseño estructural en el área de minería y en proyectos industriales.

Director: Cristián Delporte
Ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con la experiencia de más de 2.700.000 de m2 calculados y es revisor estructural de primera categoría, inscrito en el registro nacional de revisores de cálculo. Miembro de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), también forma parte del comité de norma NCh 433 “Diseño Sísmico de Edificios”.

Past President: René Lagos
Ingeniero civil de la Universidad de Chile, socio y gerente general de René Lagos Engineers, empresa responsable del cálculo estructural de más de 1.700 obras. Hasta mayo de 2015, fue presidente de la AICE y también es miembro de la Comisión de Diseño Estructural de la CChC.

Categorías: Noticias
Etiquetas: AICE, directorio