Inicia consulta pública de Norma Chilena de Ejecución de Construcción en Acero

Inicia consulta pública de Norma Chilena de Ejecución de Construcción en Acero

Recientemente se abrió la consulta pública de la NCh 428 – Ejecución de Construcciones en Acero en el Instituto Nacional de Normalización (INN), proceso que se extenderá hasta finales de octubre.

El documento provee requerimientos para detallamiento, fabricación, montaje y control de calidad de las estructuras de acero. La versión que en estos momentos forma parte de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) data del año 1958, por lo que su actualización era altamente necesaria.

El proceso se desarrolló en un comité al alero del Instituto Chileno del Acero, con la colaboración de profesionales y expertos. Tuvo su base en el Código de Prácticas Estándar del año 2005 del American Institute of Steel Construction (AISC) e incorpora información y tecnología relevante para el correcto cumplimiento del emplazamiento de estructuras metálicas.

Se estima que la actualización de esta normativa proveerá un marco atingente y permitirá fortalecer el control en la inspección de estructuras.

Este avance es complementario al proceso de actualización de la NCh427 que aborda especificaciones para el cálculo de estructuras de acero para edificios y también se trabaja al interior de ICHA. Durante este mes se realizará la última sesión del comité técnico y luego el documento se remitirá al Ministerio de Vivienda, para continuar su avance.