Instituto Chileno del Acero y Ministerio de Obras Públicas desarrollan programa especial de difusión tecnológica

Instituto Chileno del Acero y Ministerio de Obras Públicas desarrollan programa especial de difusión tecnológica

Con el objetivo de fomentar el correcto uso del acero en sus múltiples usos, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) ha organizado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) un completo programa especial de difusión tecnológica.

Los cursos están dirigidos a profesionales de las áreas de estudios, contratos, construcción, inspección y mantenimiento de proyectos del MOP, quienes accederán a información y capacitación que permitirá fortalecer sus competencias técnicas en lo referente al material acero.

“Este programa es una excelente instancia para fomentar y promocionar las mejores prácticas de cumplimiento normativo de nuevos productos y servicios de la cadena de valor del acero”, comentó Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de ICHA.

El programa considera la realización de seminarios regionales, mezclando jornadas teóricas con una jornada práctica, que contempla la visita a diferentes edificaciones y obras, en las que se ha utilizado el acero como insumo.

En cada seminario se expondrán los detalles de proyectos específicos del MOP actualmente en construcción, con el objetivo de mostrar el impacto de la implementación de medidas de cumplimiento de las normativas, especificaciones técnicas y destacando las ventajas del uso del acero.

Es así como en mayo de este año, más de 50 profesionales de diversas direcciones del MOP de la zona sur tuvieron la posibilidad de juntarse en Chiloé y conocer de primera fuente los alcances del proyecto Chacao, cómo ha sido desarrollado y las implicancias que tendrá esta gran obra para Chile.

En julio, fue el turno de los profesionales del MOP de la zona centro, quienes se reunieron en Valparaíso, donde pudieron revisar en detalle todo el proyecto de recuperación del Muelle Vergara en Viña del Mar, el que involucra la restauración de la histórica grúa que data de fines del siglo XIX.

 “El programa de trabajo de estos cursos fue diseñado en conjunto por profesionales del MOP, académicos universitarios y representantes técnicos de empresas socias del ICHA, como Gedau, CAP, Edyce, Indura, BBosh, Codelpa, Arrigoni, Itec y Sherwin Williams, quienes han  participado activamente de las dos capacitaciones que se han organizado hasta ahora”, comentó Juan Carlos Gutiérrez.

 Para finalizar el programa 2016, ICHA y MOP tienen contemplado la realización del último curso de capacitación en octubre, que se realizará en Copiapó y contempla la participación de profesionales de la zona norte del país.