MOP responde a inquietudes presentadas por ICHA relativas al suministro de estructuras de acero importadas

EL Ministerio de Obras Públicas envió una respuesta formal tras las inquietudes presentadas por el Instituto Chileno del Acero – ICHA, en torno a la calidad del acero estructural proveniente de algunos países del extranjero.

En su respuesta, el MOP señala que los ensayos e inspecciones que se realizan a los aceros importados, son prácticas habituales utilizadas en cualquier proyecto en que se utilicen elementos de acero estructural, ya que las condiciones expuestas por ICHA se verifican por la Inspección Fiscal de las obras de la siguiente forma:

-Para las condiciones Químicas, Mecánicas y Resiliencia, estas vienen indicadas en el Certificado de Colada del país de origen.

-La Tolerancia de fabricación de las planchas y perfiles, es verificada por el Inspector Fiscal, en la maestranza, para aprobar esta.

-Para la verificación de incrustaciones no metálicas, normas de fabricación, soldadura, electrodos, proceso de calentamiento de alto espesores, ensayos, cumplimiento de norma y calidad de electrodos, fundentes y todos los materiales constituyentes, esto es entregado por un certificado de maestranza, ya sea con norma ISO o AISC.

-Con respecto a ensayes, el más utilizado es el ultrasonido, por ser el más práctico y menos contaminante. El uso de Rayos X, es muy caro y difícil de utilizar dada la gran contaminación por radiación que produce.

- Cumplimiento de las normas de limpieza, aplicación y calidad de revestimientos y pinturas, esto es entregado por Certificación por parte de la Maestranza.

-El control por entes fiscalizadores, lo verifica la Inspección Fiscal.

-La verificación por entes certificados, lo realizan los entes fiscalizadores pertinentes según normativa ISO, AISC u otra que tenga la maestranza.

Finalmente, el MOP afirma coincidentemente a lo expuesto por ICHA que “las normas adoptadas en Chile son internacionales, y las fábricas y productor extranjero que quiera competir en nuestro mercado debe cumplir con la calidad y normativas especificadas en el contrato, lo cual será verificado (especialmente las propiedades mecánicas, químicas y resiliencia) en los laboratorios de control de calidad de Chile”.

Categorías: Sin categoría