Nanotecnología: El más avanzado desarrollo contra la corrosión

Nanotecnología: El más avanzado desarrollo contra la corrosión

La nanotecnología se está convirtiendo rápidamente en la revolución industrial del siglo XXI. Su impacto no tiene precedentes: otorgará mayor funcionalidad y tiempo de vida a los materiales de construcción, entre otros impactos.

El origen de esta tecnología nace en el estudio de la naturaleza, la que está colmada de nano partículas y materiales, los que en la actualidad se convirtieron en elementos utilizables para lograr productos útiles con alto rendimiento y optimización en los costos. Además, sus procesos productivos son más ecológicos que los existentes, y como si fuera poco, su fabricación requiere de menos energía y materias primas.

“Para explicar la nanotecnología, tenemos que empezar por dimensionar el tamaño de un nanómetro, equivalente a la millonésima parte de un milímetro (0,000001mm)”, comentó Pedro Massai, Gerente Desarrollo de CV Trading Co.

Los productos nanotecnológicos ya desarrollados pueden ser utilizados sobre una gama de materiales y diversos tipos de superficies como estructuras metálicas, barcos, estanques, hormigones, entre otros.

El ejecutivo comenta que el objetivo de estos desarrollos no es aplicar recubrimientos adicionales sobre los ya existentes, sino que reemplazarlos en su totalidad a través de su transformación atómica, ofreciendo así beneficios por medio de una tecnología amable con el medio ambiente.

“Entre los desarrollos, tenemos disponibles revestimientos hidrófobos, resistentes a rayos UV, ambientes salinos o ácidos, capaces de proteger por años aquellas estructuras pintadas que están expuestas a condiciones extremas del medio ambiente”, aclaró Massai.

Hormigones, vidrios y otros sustratos también pueden ser protegidos con Nano revestimientos, los cuales representarán un gran impacto en la reducción de costos en mantenimiento, mejorando la apariencia y prolongando la vida útil de sus bienes.

También, en forma exclusiva dentro del mercado chileno, existe el nano revestimientos con estructura 3D, especiales para aplicaciones industriales y diseñados para mejorar ostensiblemente la resistencia a la corrosión, a la abrasión y para evitar que las pinturas se degraden. Este tipo de revestimiento es el único recubrimiento industrial en el mercado mundial capaz de restaurar, mejorar y conservar las superficies recién pintadas –usualmente degradadas u oxidadas–, alargando su vida útil por al menos diez años.

El revestimiento nano estructurado 3D penetra profundamente en los poros más pequeños de las pinturas, realzando el color degradado, mejorando el brillo, aumentando la dureza de la superficie y brindándole una resistencia sobresaliente (retención del brillo 99%). Además, protege la pintura tratada de rasguños, abrasión, corrosión, productos químicos y ambientes corrosivos. Además, poseen una buena flexibilidad frente a las tensiones de contracción y expansión.

Nano-Clear® es el único recubrimiento industrial capaz de restaurar, mejorar y extender la vida (10 años) de superficies metálicas revestidas muy oxidadas. Ofrece una resistencia extrema a la corrosión, abrasión, ataque químico, rayos UV, y además es repelente al agua. Este revestimiento se basa en la densidad de reticulación y sus características técnicas exceden los OEM automotriz y aeroespacia