Parque eólico reemplazará a 215 mil barriles de petróleo

Parque eólico reemplazará a 215 mil barriles de petróleo

Casi 120 mil toneladas de CO2 en centrales térmicas a carbón o la importación de 215 mil barriles de petróleo para generar la misma energía, es lo que permitirá ahorrar el nuevo parque eólico Punta Palmeras, inaugurado hoy en la IV Región. Construido y operado por la española Acciona Energía —que firmó un contrato por 12 años prorrogable por otros 5 para vender la energía que allí produzca con la chilena Colbún—, el parque cuenta con 15 aerogeneradores capaces de producir 3 mw cada uno, instalados sobre torres de acero de 92 metros de altura. El parque eólico es el primero de la compañía en el país y producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos. Las obras del parque, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, se iniciaron en noviembre de 2013 y han culminado en menos de un año.

Actualmente, Chile produce unos 680 Mw de electricidad a través del viento, por lo que sumando este nuevo centro de generación, la capacidad aumenta a 725 Mw. Eso equivale a cerca del 40% de la generación con sistemas renovables no convencionales. La producción eléctrica del parque —unos 124 millones de kilovatios hora anuales— se inyectará a la red en la subestación de Las palmas, de 220 Kv, del Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece desde Tal Tal hasta Chiloé.

La empresa —que lleva 20 años en Chile— tiene otras iniciativas eólicas en el país y recientemente se adjudicó la construcción de una planta fotovoltaica, propiedad de E-CL (Grupo GDF Suez). En años anteriores suministró 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros. También ha desarrollado proyectos en el ámbito de infraestructura y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Fuente: La Segunda

Categorías: Noticias