Quiénes somos

Volver a Inicio

Sergio Contreras

Desde los albores de la humanidad el hierro acompañó al hombre en todas sus actividades. Hoy, también transformado en acero, sigue siendo un material de primera importancia en el desarrollo de los países, desde la industria de la construcción hasta los procesos más elaborados.

Las cualidades físicas y químicas de este elemento hacen que sea de fácil y eficiente utilización en un amplio rango de campos y actividades. Desde este punto de vista, la actividad técnica en torno a su correcta y mejor utilización es de vital importancia.

Por estos motivos la existencia de organismos intermedios que integren la solución de los problemas técnicos, que regulen el entorno del mercado para su mejor uso y sean testigos informados del devenir económico de su industria es absolutamente necesaria. Es así como la subsistencia de un Instituto del Acero en los países que mantengan un progreso continuo en su industria es inevitable. No podemos siquiera imaginar una situación distinta.

El Instituto Chileno del Acero es una institución creada hace ya más de 50 años en un momentos en que las autoridades del país y los impulsores de la producción del material consideraron crear una entidad de alta calidad técnica que fuera un referente del marco de acción de su actividad. Así nació nuestra institución y su primera tarea fue editar un manual de diseño de estructuras de acero, publicación que se transformó en una referencia imprescindible y la cual todos los diseñadores estructurales usamos de manera recurrente hasta transformarlo en un término del léxico nacional y en un concepto que no ha perdido aún su actualidad.

Pero ahora el Instituto Chileno del Acero ha evolucionado; se mueve con el signo de los tiempos y de esta manera debe mantener su vigencia a través de los medios que este siglo ha gestado. Hoy las redes de información ha crecido de manera indisoluble con la sociedad, por lo tanto la comunicación se hace a través de esta telaraña intangible que es la internet, la red a través del mundo. Por ello, hoy nos integramos con esta nueva página al quehacer nacional, cuidando cada pequeño detalle de manera que esta comunicación sea efectiva y, a través de ella, poder mantener un contacto sólido y efectivo con nuestros socios y con la comunidad del acero.

Por todo ello hoy les ofrecemos nuestra nueva y remozada página web.

Sergio Contreras A.
Presidente
Instituto Chileno del Acero