Se constituye Comité ICHA que actualizará la norma NCh 428: Ejecución de Construcciones en Acero

Se constituye Comité ICHA que actualizará la norma NCh 428:  Ejecución de Construcciones en Acero

El equipo de profesionales, compuesto por los asociados del ICHA y expertos colaboradores, tendrán la misión de actualizar la norma chilena que regula la “Ejecución de Construcciones de Acero”, que data del año 1957, incorporando conceptos e información relevante para el correcto cumplimiento de la construcción de estructuras metálicas.

Según explica Iván Matesic, presidente del Comité “hoy en día los fabricantes de estructuras no cuentan con una norma que abarque conceptos modernos para determinar aspectos relevantes de un proyecto, desde las especificaciones de productos, el detallamiento,  tolerancias de aceptación y rechazo y el ámbito contractual. Por lo tanto, contar con este tipo de marco es vital. Además, se transformará en un elemento de control de las empresas de inspección de estructuras.”

La comisión, compuesta por ocho profesionales, entre ellos destacados expertos en cálculo, Detallamiento, fabricación y montaje de estructuras metálicas, trabajará en subcomisiones para analizar los 10 capítulos que contempla la normativa, que tomará como base el Código de Prácticas Estándar del año 2005 del American Institute of Steel Construction (AISC).

A juicio de Iván Matesic, el código de la AISC es aplicable en un gran porcentaje a nuestra realidad. Sin embargo, hay elementos contractuales que determinan la relación entre cliente y fabricante, y que probablemente se deberán revisar bajo el prisma nacional.

Categorías: Desarrollo Normativo