Aumentan en Santiago proyectos donde el acero es protagonista

Las características de diversas obras que se están desarrollando en la Región Metropolitana dio a conocer el diario HoyxHoy. En el artículo, se destacan las ventajas de este material como su ductilidad, que le permite ofrecer más resistencia ante los sismos, su mayor rapidez de construcción y más volumen interior de las construcciones.

Entre las obras, se menciona el edificio administrativo de la Universidad Mayor que se construye en la calle Manuel Montt, en Providencia, y conjunto de 362 viviendas sociales en la comuna de San Bernardo. Esta última iniciativa fue visitada por una delegación de profesionales de ICHA y del Ministerio de la Vivienda (ver fotos).

Caso de éxito: San Bernardo

Ubicado en el sector Lo Herrera de San Bernardo, la empresa Térmica está construyendo 362 viviendas, utilizando su sistema de construcción modular, que consiste en la utilización de paneles de acero galvanizado y poliisocianurato.

“Hacemos todo el proceso de prefabricación en nuestra planta, lo que reduce significativamente los tiempos de montaje. De hecho, la obra de San Bernardo está avanzando un 40% más rápido que una construcción tradicional. Una cuadrilla logra montar un pareo al día”, explica José Manuel Echeverría, gerente general de Térmica.

Otra de las ventajas es la calidad térmica de estas viviendas. Los paneles de acero tienen uniones machihembradas lo que genera una envolvente continua y se traduce en importantes ahorros en calefacción.

“Por otra parte, al utilizar paneles para construir, las viviendas ganan altura. Aumentamos en un 25% su volumen interior” añade Echeverría.

Ver video del sistema constructivo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rYcZZWOCtJw&t=5s