Usuarios de ZonaCero destacan la importancia de la obra y señalan que el módulo atiende entre 50 a 70 pacientes diariamente

Sólo 17 días demoró la construcción del módulo ZonaCero, esto gracias al diseño propuesto por profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y que se basó en las sugerencias que realizaron los médicos del Hospital Clínico de esa casa de estudios. Todo esto pudo plasmarse con la participación activa del Instituto Chileno del Acero, que coordinó la generación de los cálculos de ingeniería y las empresas socias que suministraron los perfiles, paneles y cubiertas de acero necesarias para levantar este piloto utilizando un sistema de construcción industrializada.

Durante el foro “Proyecto ZonaCero: Idea, gestión, materialización y futuro”, el jefe de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, César Cortés, señaló que más de 500 personas con patologías de baja complejidad ya han sido atendidas en este módulo especial, fortaleciendo la segregación de las personas y ayudando a descongestionar de manera importante las dependencias del centro médico. En promedio, dijo, se están atendiendo entre 50 a 70 personas diariamente, mostrando una tendencia a la baja en los últimos días.

En dicho foro participaron los arquitectos que desarrollaron el proyecto bajo la coordinación de Alastair Aguilera, además del director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, la vice rectora de extensión de esa casa de estudios, Faride Zerán, además de la directora del Hospital J.J. Aguirre, Graciela Rojas y el jefe de urgencias del establecimiento, César Cortés.

El doctor Cortés señaló que “ZonaCero era muy necesario dentro de la vorágine de la pandemia” y que le llamó la atención la planificación y rapidez en la construcción del módulo y la calidad de ésta.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA señaló que tanto los diseños estructurales como los materiales utilizados cumplen con todas las normas técnicas aplicables. Prueba de ello, señaló, es que no presentó ningún problema durante el último temporal que afectó a Santiago.

“Desde hacía tiempo el ICHA venía estudiando aplicaciones y construcciones en acero que pudieran servir de aporte a la comunidad, como viviendas de emergencia y centros comunitarios.  La aparición de la pandemia fue el motivador para colocarnos a trabajar junto a la FAU y poder conectar a las empresas para que apoyaran construcción de ZonaCero y dar una mirada global de país, y cómo los atributos del acero pueden contribuir a la sociedad civil”, señaló Juan Carlos Gutiérrez.

Alastair Aguilera, por su parte, informó que todos los detalles del proyecto, sus planos y fichas técnicas están disponibles en forma gratuita en la página web www.proyectozonacero.cl. En el sitio se destaca el aporte de empresas privadas, entre ellas las socias ICHA CINTAC, VH, y Sherwin Williams además del ICHA, la FAU y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, entre otras.

La directora del hospital J.J. Aguirre, Graciela Rojas, dijo que ZonaCero y la tecnología utilizada para construirlo, seguirán aportando a la atención de pacientes, pues aún cuando termine la pandemia, se deberán mantener algunas medidas de higiene y seguridad, como el distanciamiento mínimo entre personas, por lo que los recintos del hospital tendrán que ser reacondicionados.