2024 un año para la sostenibilidad y la concreción de proyectos

Numerosos fueron los logros que en 2023 concretó el Instituto Chileno del Acero, especialmente en las áreas de sostenibilidad e innovación. Basta mencionar la consolidación de AceroLAB como centro estratégico para la promoción del acero y sus aplicaciones, como también la firma de un convenio con la Universidad Católica del Norte destinado a promover y fortalecer el uso del acero.

Durante 2023 también se consolidó la publicación ICHA “Informe de Acero”, documento que trimestralmente entrega al mercado información relevante sobre la evolución del consumo aparente de acero en Chile. Para 2024 comenzará la entrega de un nuevo reporte sobre la importación de productos estratégicos de acero, con un panel de información panorámica de la evolución de productos terminados de acero con potencial de sustitución a la producción en la industria metalúrgica y metalmecánica nacional. Al mismo tiempo, “Informe de Acero”, comenzará a difundirse a organismos e instituciones públicas y privadas, como los ministerio de Vivienda y Urbanismo, Economía, Minería y Obras Públicas, el Banco Central, COCHILCO, CODELCO, ASIMET y la Cámara Chilena de la Construcción.

Otra instancia de encuentro importante promovida por el ICHA es “Encuentros de Acero”. Webinar en el que destacados invitados se refieren a temas relevantes para la industria. En el último “Encuentro de Acero” de 2023, el Ministerio de Obras Públicas se refirió a un plan piloto destinado a incorporar requisitos de economía circular en las bases de licitación para el acero a utilizar en dos puentes específicos. Esto con la finalidad de fortalecer las variables ambientales en futuros proyectos de obras públicas.

Este será un desafío para 2024, concretar esta iniciativa que ayudará a demostrar empíricamente que el acero es un material amigable con el medio ambiente.

En esta misma línea, el ICHA participa activamente en la mesa de Economía Circular del Instituto de la Construcción. Los aportes del Instituto Chileno del Acero están dirigidos a demostrar los beneficios ambientales que tiene el uso del acero, un elemento con muy bajo impacto ambiental y que, además es 100% reciclable.