ZonaCero permitirá contar con un espacio de emergencia adecuado para la primera atención de pacientes.
Aceleradamente avanzan los cálculos de los detalles finales para poder implementar ZonaCero, proyecto desarrollado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y en el que el Instituto Chileno del Acero -ICHA- ha tenido una participación relevante, realizando los cálculos de ingeniería necesarios para construir el prototipo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre.
El desarrollo del proyecto contempló consultar a los médicos especialistas, sobre las características básicas que debería tener esta estructura, levantada en acero y bajo el sistema de construcción industrializada. Al respecto, el doctor César Cortés, Jefe del Servicio Emergencia del hospital José Joaquín Aguirre, señaló que solicitaron “contar con espacios habilitados sanitarios y definidos para atención de pacientes y que tuviera la capacidad de mantener el aislamiento y la ventilación del recinto”.
El facultativo indicó, además que “ZonaCero ayudará a redistribuir los flujos de pacientes durante la atención de la pandemia, inicialmente en la segregación de flujos de pacientes respiratorios y no respiratorios, y ya avanzada la situación de la enfermedad a nivel nacional, en la atención diferenciada de pacientes de baja complejidad”.
ZonaCero está proyectado para levantarse aledaño a los hospitales y servir como una recinto de primera atención de pacientes, con el fin de evitar el colapso al interior de recinto asistencial. Al respecto, el doctor Cortés señaló “Es importante responder de forma rápida y oportuna. Esto es acorde a las necesidades que surgen en una emergencia o desastre sanitario. Una estructura de este tipo nos permite aumentar la superficie y espacio de atención”.