¿Cómo construir un hospital en 10 días? La experiencia de construcción modular en acero
Recién desatada la pandemia de COVID 19 en China, se ordenó la construcción de un hospital de emergencia en Wuhan, ciudad de origen de la enfermedad. El desafío era enorme, sólo 10 días para entregarlo funcionando, capacidad para 1.000 camas y debía contar con UCI, soporte de oxígeno, un avanzado equipo informático, además de sectores separados para pacientes, médicos y servicios.
El Consejo de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, con el patrocinio del Consejo de Construcción Industrializada, organizó un seminario con el ingeniero en jefe de la empresa china Construction Third Engineering Bureau, Yu Di Hua, quien estuvo a cargo de las obras del hospital Huo Shen Shan en Wuhan.
El ingeniero explicó que la construcción debió enfrentar grandes dificultades, aparte de la obvia que era el plazo. Trabajaron con fuertes vientos, lluvia incesante y nieve, además de las restricciones generadas por la pandemia y que afectaron la logística, como el cierre de la ciudad y de las empresas proveedoras. Señaló que la clave de todo estuvo en contar con módulos prefabricados de acero, que se fueron conectando según el diseño generado por las necesidades sanitarias.
Yu Di Hua señaló que se utilizaron vigas y paneles de acero ligero para complementar los módulos. Todos, elementos prefabricados en línea y de fácil obtención para optimizar el tiempo. Explicó que el diseño y la modalidad constructiva es tan flexible, que un par de días antes del término del plazo le ordenaron cambiar un 30% del diseño original y, aún así, pudieron terminar en la fecha acordada.
El ingeniero dijo que para poder desarrollar un industria de construcción en acero modular y prefabricada es fundamental contar con normas que estandaricen la producción de las distintas piezas y así evitar problemas al momento del ensamblaje. Hizo hincapié en que las empresas de construcción deben cambiar su cultura de entrega de un servicio especializado, por el de uno integral y de la construcción manual a la de línea de montaje. Sólo así, dijo, el rubro puede estar preparado para responder adecuada y oportunamente a las emrgencias.