La construcción industrializada llegó para quedarse
Esta fue la conclusión de la primera charla organizada por ICHA y la U. Autónoma denominada “Desafío y soluciones del acero en la construcción, impacto en diseño y productividad”.
El primer expositor fue Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, quien se refirió al impulso que las políticas públicas le están dando a la construcción industrializada, donde las aplicaciones del acero tienen un espacio fundamental. Señaló que “la pandemia nos está enseñando a que no podemos seguir haciendo más de lo mismo y como ministerio nos hemos involucrado mucho en la industrialización en la construcción”.
En ese sentido, recalcó el trabajo que está realizando la DITEC tanto para el desarrollo de este método constructivo a nivel nacional, como en el ámbito normativo y la elaboración de manuales especializados. Adelantó que se está trabajando en un anteproyecto de norma con definiciones y términos fundamentales para la construcción industrializada, la que debería estar oficializada en 2022.
“Como MINVU estamos fomentando la industrialización en la construcción, para que oficinas y viviendas sean sustentables, minimizando sus residuos e impulsando buenas prácticas en la construcción”, señaló Navarrete. Citó como ejemplo que, en Rancagua, en medio de la pandemia, se pudo continuar con las obras de un edificio de 4 pisos gracias a la utilización del método industrializado. Agregó que el sistema de construcción industrializada otorgará un puntaje especial en la licitación para la construcción del proyecto Villa Panamericana, en el marco de los próximo juegos Panamericanos 2023.
Así, dijo “la construcción industrializada llegó para quedarse y es una tremenda oportunidad”.
El siguiente expositor fue Christian Schnaidt, empresario y director del ICHA quien se refirió a la construcción del edificio de oficinas Soho Montemar, obra desarrollada en estructura mixta de acero y hormigón, que tiene 17 pisos y 6 subterráneos.
Destacó que la incorporación del acero permitió mejorar la productividad, aumentar los espacios tanto de estacionamientos como de oficinas, menores plazos y un ahorro del 2% en los costos. Dijo que si bien esta cifra no es muy significativa entregó la experiencia para que en futuros proyectos se pueda ahorrar más.
Daniel Silverio, especialista en estructuras de acero de ArcelorMittal, expuso sobre el uso de perfiles laminados en caliente de alta resistencia en la construcción. Al respecto dijo que el acero brinda mucha precisión y es muy versátil para diseñar, además de resistente frente a los sismos. Se ahorra mucho en espacio, pues permite columnas más reducidas.
Finalmente, Sebastián Fourcade, socio y presidente de Fourcade &Co se refirió a la aplicación de la construcción industrializada en viviendas sociales. En cuanto a la utilización del acero, su empresa construyó en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, un conjunto edificios de viviendas sociales de 5 pisos, con una combinación de estructuras de acero y envolvente con paneles prefabricados revestidos en madera. Como resultado, fue posible levantar el perímetro de cada uno de los edificios en 4 semanas y con sólo 15 personas.