ICHA felicita al Servicio de Aduanas con motivo del Día Internacional de Aduanas
En la Misión del ICHA se destaca que debe “procurar un nivel adecuado de exigencias técnicas y de fiscalización a través de la colaboración pública privada”. Para cumplir con este mandato, la participación del Servicio Nacional de Aduanas es fundamental, como primera línea para velar por la calidad del acero importado que llega a Chile. Si bien los certificados en este sentido los entregan laboratorios independientes calificados, la contribución de Aduanas es clave para llevar un adecuado control del acero que se utilizará en la construcción e industria metalmecánica chilena.
José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, relevó el trabajo de protección de las fronteras y del comercio internacional que realizan los funcionarios aduaneros. Destacó que más de 2 mil funcionarios están presentes en más de 100 puntos de control aéreos, marítimos y terrestres desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
“En la mayoría de ellos la presencia es permanente, es decir, 24 horas los 7 días de la semana, y en muchos casos también se “hace patria” porque se trata de lugares lejanos y aislados donde la conectividad es compleja pero la presencia de servicios públicos como Aduanas es imprescindible”, señaló Palma.
Para 2022 el lema de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es “Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos”. Según Palma, esto permitirá que todos los funcionarios de Aduanas cuenten con la misma información en línea,
Según el Director Palma “por esta razón, sentimos que estamos preparados y alineados tanto con los paradigmas de la OMA como con lo que requiere Chile para seguir protegiendo las fronteras del país y aportar de manera concreta al desarrollo de todo el país, teniendo como eje un fuerte proceso de digitalización, pero sin perder de vista la importancia que tienen las personas en la aplicación real de todos estos avances e innovaciones”.
Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo del ICHA, señaló que “todo avance, ya sea humano o tecnológico, que implique continuar con la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, es una buena noticia para el mercado del acero nacional, pues facilita el adecuado monitoreo de la calidad de los productos que ingresan al país y de que ellos cumplan con las normas aplicadas en Chile”.
Gutiérrez destacó que el ICHA realiza un trabajo permanente para mantener actualizada la normativa de los productos de acero que se comercializan en Chile, así como la de los usos que a estos se le dan y para ello, señaló “es muy importante registrar el cumplimiento de la normativa desde el origen, especialmente cuando se trata de productos importados”.