Instituto de la Construcción integra al ICHA como parte de su Comité Ejecutivo
Durante la 26 Asamblea Ordinaria de Socios, el Instituto de la Construcción confirmó a Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, como parte de su Directorio y del Comité Ejecutivo en representación de los fundadores y socios de la organización.
Al respecto Juan Carlos Gutiérrez señaló que “Desde el ICHA aportamos con la solidez de la industria del acero para avanzar en el desarrollo de la sustentabilidad, calidad y productividad de la construcción”.
Durante la asamblea, el, presidente del organismo, Ricardo Fernández, señaló que “con todas las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia, ha presentado también la necesidad de acelerar y/o reflotar iniciativas relacionadas al uso de herramientas digitales, aumentar la productividad, relevar aún más la importancia de la sustentabilidad, el confort ambiental, la economía circular y la importancia de la huella de carbono, entre otras, todas iniciativas en las cuales el Instituto ha estado colaborando históricamente y que hoy cobran mayor importancia”.
Fernández, además destacó la labor del Instituto en relevar la importancia de profundizar los temas de sustentabilidad en la industria de la construcción y señaló que “los edificios certificados aumentaron en un 44% en comparación con 2020, llegando a 26, y los pre certificados fueron 63 proyectos”.
Por otra parte, el Instituto de la Construcción como Entidad Gestora del programa Construye2025, cumplió satisfactoriamente con las labores propias de administración como presupuesto, plan de trabajo, informes de avance trimestrales, etc., mientras que el Consejo de Normalización de la Construcción, realizó una encuesta sobre el acceso, conocimiento y uso que se le da a la normativa en la industria de la construcción chilena, además de priorizar los anteproyectos de normas propuestas por los socios del Instituto de la Construcción.
Todo esto se alinea perfectamente con la Misión del ICHA que es “promover el usos sustentable del acero, para provocar cambios que permitan mejorar la operación de su cadena de valor y de proveer el capital humano para el desarrollo del rubro”. Además de ser un aporte en la discusión pública respecto a normas y estudios, como referente técnico, que a la vez es un facilitador de soluciones, con fuerte ética empresarial.