Siderúrgica Huachipato encarga a empresa alemana SMS proyecto de digitalización para mejora significativa de la eficiencia energética en su planta
Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, empresa socia del ICHA, acaba de formar un acuerdo con SMS digital, un Centro de Excelencia del grupo SMS, para implementar un paquete de servicios digitales avanzados.
La planta siderúrgica, parte del grupo integrado de minería y acero CAP, está experimentando un proceso de transformación con mejoras que se esperan sean principalmente en sus operaciones, equipos y fuentes de energía. Buscando optimizar eficiencias, reducir costos y disminuir riesgos operacionales. Así, Huachipato y SMS inician una cooperación con la intención de proveer los flujos de trabajo acordados dentro de un modelo basado en una suscripción de 36 meses.
SMS implementará cuatro aplicaciones, BFXpert®, Viridis Dispatch, Viridis Carbon y Viridis Performance, lo que generará procesos de producción más eficientes y una menor huella de carbono. Las aplicaciones permitirán a Huachipato optimizar los flujos de gas en toda la planta y reducir el consumo de gas natural, al proporcionar un rastreo de la energía mediante IA (Inteligencia Artificial) en tiempo real. Las emisiones de carbono y otras se pueden rastrear y emitir certificados para cada unidad de producto, lo que enfatiza el impacto de un compromiso serio con la sociedad y el medio ambiente: “La gestión eficiente de la energía y de la sostenibilidad es de vital importancia para las industrias metalúrgicas. Las empresas deben invertir continuamente en mejorar sus procesos y el consumo de energía para mantener la competitividad y contribuir a los actuales objetivos climáticos globales”, dice Bernhard Steenken, CEO de SMS digital.
“Estamos encantados de poder apoyar a la planta Siderúrgica Huachipato a mejorar su desempeño operacional y ambiental”, complementa Jan Krull, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial de Paul Wurth, la empresa del grupo SMS que primero desarrolló la tecnología de alto horno BFXpert® que ahora se proveerá a Huachipato.
“Nuestro conocimiento práctico en optimización y digitalización de altos hornos se aplicará a la planta Siderúrgica Huachipato, ahorrando hasta cinco kilogramos de coque por tonelada de metal caliente, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en 14 mil toneladas por año y mejorando la seguridad y la operación general de la planta.”
Los servicios digitales, que son provistos en un modelo de suscripción, ayudan a reducir los gastos operacionales (OPEX) al monitorear constantemente los procesos y ajustarlos automáticamente, según sea necesario, para mantenerlos optimizados. Huachipato se beneficia además con mayor seguridad de los trabajadores, operaciones más estables, detección temprana de anomalías y una mayor disponibilidad de planta y calidad del producto.
Además de las aplicaciones digitales, SMS brindará una gama de servicios para apoyar a Huachipato con la mejora continua de sus operaciones y transiciones esperadas, y también contiene una mayor digitalización de la energía y los servicios de apoyo. La planta siderúrgica, parte del Grupo CAP, se beneficiará de simulaciones de futuros escenarios energéticos y de servicios de apoyo, incluyendo la adición de hidrógeno a la matriz energética y sus consecuencias en la distribución de flujos de energía, proporcionando retroalimentación cuantitativa sobre muchos de los cambios operacionales previstos. “Para nosotros, como empresa manufacturera, es esencial no solo producir de la manera más eficiente sino también con el mayor ahorro posible de recursos, lo que se ha definido como el enfoque estratégico del Grupo CAP. Confiamos en que mejoraremos significativamente nuestro desempeño y procesos con la pericia técnica y digital de SMS”, dice Rodrigo Briceño Carrasco, gerente general de Siderúrgica Huachipato.
Está previsto que todo el paquete de servicios digitales entre en operación en marzo de 2023, junto con la puesta en marcha y entrada del BLT. Las mejoras en las instalaciones serán inmediatas, al igual que el aumento de la calidad del producto.