ICHA presenta el Manual de Buenas Prácticas para Sistemas de Almacenamiento en Acero

En el marco de la Feria Logistec Show 2022, el Instituto Chileno del Acero, ICHA, presentó su más reciente documento técnico, destinado a dar a conocer las mejores prácticas para diseñar, fabricar y montar racks en acero.

A cargo de la presentación estuvieron el Director Ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez y el Gerente de Supply Chain de Nutrisco Chile, Francisco Javier Rojas. Este ejecutivo destacó la importancia del documento al señalar que viene a llenar una brecha que existe entre las empresas que requieren de estos sistemas y los fabricantes. Señaló que muchas veces las expectativas del cliente no coinciden con las ofertas y eso, dijo, tiene al final un costo adicional pues el producto no logra satisfacer adecuadamente las necesidades.

Rojas agregó que el Manual del ICHA sienta las bases claras para licitar adecuadamente este tipo de estructuras y permite al mandante conocer bien qué tipo de productos está ofreciendo el fabricante, tanto desde el diseño como las especificaciones técnicas. “Se evitan así controversias posteriores, que sólo encarecen los costos y retrasan el proyecto y con ello interrumpen la cadena logística.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo del ICHA, señaló que el manual es el fruto de varios años de trabajo del Comité Técnico del ICHA de Estanterías Metálicas, formado por representantes de las empresas socias OK rack, Mindugar, Ingerack, Lemusse Ingeniería, Acero rack, AR Racking, Mecalux y SLI Group.

El ejecutivo agregó que este documento es un gran aporte a la ingeniería nacional, considerando lo crítico que es el tema sísmico en el país y como el manual aborda este tema para resguardar la seguridad de las personas y los bienes almacenados.

Gutiérrez recordó que recientemente se aprobó por parte del Instituto Nacional de Normalización, INN, la norma NCh 3703:2022 sobre “Especificaciones para el Análisis y Diseño de Sistemas de Almacenamiento en Acero”. Destacó que el manual del ICHA ya incorpora las exigencias de esta norma y, además, es más extenso en el sentido que no es un documento eminentemente técnico, sino que está dirigido a la industria logística y la metalmecánica, utilizando un lenguaje amigable con ambos mundos.

El Manual de Buenas Prácticas para Sistemas de Almacenamiento en Acero estará disponible en la página web del ICHA, www.icha.cl