ICHA culminó trabajo de propuesta para actualizar NCh203 de acero para uso estructural

,

Durante de 5 años de trabajo ininterrumpido, ni siquiera durante el peor momento de la pandemia, el Comité de Acero para Uso Estructural del ICHA sesionó para preparar un anteproyecto de actualización de la norma chilena NCh 203, que rige como oficial desde 1957 y su última revisión y oficialización es del año 2006.

Entiéndase por aceros estructurales todos aquellos utilizados para la fabricación de estructuras metálicas, estructuras mixtas de hormigón armado-acero, y otras tipologías estructurales con acero donde los elementos de acero están caracterizados principalmente por sus propiedades mecánicas y metalúrgicas para fines de diseño estructural, según sus categorías de uso, como las mencionadas en la NCh428 y normas afines.

Para tipologías estructurales cuyas normas de diseño requieran propiedades específicas para su uso, esta norma puede ser usada para el control de calidad de los parámetros solicitados, como por ejemplo en el caso de puentes, estanques, torres de transmisión, sistemas de almacenamiento, estructuras portuarias u otros.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA señaló que “El anteproyecto de actualización de la norma NCh203 incorpora los avances tecnológicos del acero para uso estructural, propiciando su adecuada utilización para el diseño, detallamiento, fabricación y montaje de estructuras de acero”.

En el comité de acero para uso estructural participaron representantes de las empresas: Aceros AZA, AMCS, ARCELORMITTAL CHILE, ARRIGONI, CINTAC, EDYCE, IDIEM, IMEL, PERFIMET y VH, además de los ingenieros Sergio Córdova como asesor estructural y Cécil Vega como asesor metalúrgico.  Adicionalmente participo el abogado Pablo Fabbri, como asesor jurídico y cuya misión fue que el trabajo respetara a cabalidad las regulaciones de libre competencia.

La propuesta redactada por el Comité de Acero para Uso Estructural del ICHA será presentada ahora al Instituto Nacional de Normalización, INN, para iniciar el proceso de consulta pública.