Industrialización en la construcción es la solución para el déficit habitacional en Chile
Esta fue la principal reflexión de Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, al inaugurar el Encuentro Nacional de Suministro, ENASUM 2023. “La industrialización es un modelo clave para revertir el déficit habitacional en Chile y que hoy bordea el millón de viviendas”, señaló Vicuña.
El tema industrialización fue abordado en el primer módulo de ENASUM 2023 y se levantó como el gran desafío que hoy tiene la construcción en el país. Ricardo Carvajal, Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destacó las ventajas de la integración temprana de los diseños de viviendas sociales con empresas industrializadoras, destacando poder llegar a los precios objetivo y disminuir los residuos ensamblando elementos en terreno. Un ejemplo de optimización es la fabricación de perfiles de acero galvanizado directamente desde el fleje, a partir de los establecido en el diseño disminuyendo al máximo las pérdidas de tiempo y material, logrando eficiencia, mejores costos y menos residuos.
Pablo Ivelic, CEO de Echeverría Izquierdo, señaló que, en los últimos 22 años, la productividad en esta industria ha bajado en un 45%. Esto es un 50% menos que la productividad registrada en los países de referencia para el estudio.
.El ejecutivo dio como ejemplo la solución de baños modulares en acero. Al respecto explicó cómo el nuevo proceso de construcción industrializada permitió que una empresa como CINTAC, desarrollara este nuevo producto. También indicó que se han incorporado a las obras cocinas modulares y hasta salas de calderas. Describió que están trabajando con los niveles más altos de industrialización, como es el del moldaje monolítico utilizando hormigón autocompactante. En todos estos ejemplos, el acero es un elemento clave.
Melcon Martabit, gerente general de la constructora Ararat señaló que la utilización de perfiles de acero ayuda mucho al proceso de industrialización de la construcción, pues es un elemento inerte, que no se ve afectado por variaciones de temperatura o humedad. Dijo que su empresa dedicada a la construcción de viviendas sociales en el sur país está implementando los ajustes en su planta industrializadora para incorporar perfiles de acero.
Carlos Cruz, vicepresidente del Comité de Industriales de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que en 3 años se va a quintuplicar en Chile la construcción industrializada. Indicó que ya existen 7 constructoras certificadas por el Ministerio de Vivienda para desarrollar proyectos según esta metodología.
Todos los participantes concordaron en que la construcción industrializada genera importantes beneficios, como son: reducción en los tiempos, una considerable reducción de residuos y menores emisiones a la atmósfera, se requiere menos gente en la obra, se reducen los riesgos de accidente y, conjugando todos los elementos anteriores, se reducen los costos.