Puente ferroviario del Bio Bio: una obra icónica fabricada en Chile
La estructura contempla un viaducto de 1,8 kilómetros de largo con 2 vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes, sobre los que se apoyarán vigas de acero tipo cajón, fabricadas en su totalidad por EDYCE Metalúrgica S.A. en su planta en Talcahuano y en instalaciones especialmente habilitadas a orillas del río Bio-Bio para este proyecto.
Tomás Fischer, Director Ejecutivo de EDYCE, explica que se utilizarán 6.200 toneladas de acero, necesarias para fabricar 62 bateas, cada una pesa un promedio de 100 toneladas. Las dimensiones de estas piezas hacían muy difícil su traslado desde la planta que la empresa tiene en Talcahuano hasta la obra. Así, dice el ejecutivo,” en la planta se construyen hasta la mayor dimensión que permite su traslado y son terminadas en su máxima dimensión a orillas del río”.
Esta es la mayor obra de infraestructura pública en la que participado EDYCE. “Esta es una obra icónica a nivel nacional y mundial y la está desarrollando una empresa regional y eso es digno de destacarse”, señala Fischer.
“El nuevo puente se está construyendo con las más altas técnicas de diseño sismorresistente, con metodología BIM, software especializados de diseño y detallamiento estructural y normas sísmicas vigentes en el país y que aplican para este tipo de obras. Además, todos los diseños son sometidos a revisiones estructurales como lo establece la norma chilena, una de las más exigentes a nivel mundial”, señala Fischer. Todo esto, para que el nuevo puente dure al menos 100 años.
La obra debe estar concluida a principios del próximo año y permitirá reemplazar el actual y mejorar significativamente el estándar del tráfico ferroviario: 100 km/hr para trenes de pasajeros y 65 km/hr para trenes de carga.