INN aprueba nueva norma NCh 432 :  Diseño Estructural y Cargas de Viento

Esta actualización representa un avance crucial, dado que en determinadas condiciones las cargas de viento pueden controlar el diseño por sobre las cargas sísmicas. 

La historia de la norma NCh 432 esa sido particularmente compleja. La norma oficial data de 1971, estaba inspirada en normativa alemana. En 2010 se actualizó basándose en el Código ASCE 7-05 de Estados Unidos, referente en la determinación de cargas de viento. Sin embargo, ese mismo año se publicó una nueva versión de dicho código, lo que dejó a la norma chilena prácticamente obsoleta al momento de su publicación. Además, la diferencia metodológica respecto a la versión de 1971 de la NCh 432 –inspirada en normativas alemanas– generó procedimientos más complejos, sin mejorar significativamente los resultados prácticos.

Esta descoordinación controversias al coexistir ambas versiones, la de 1971 y la de 2010.

Específicamente, la NCh432 establece cómo considerar la acción del viento en el diseño estructural, especialmente en construcciones en acero, tales como centro de distribución y grandes estructuras que se utilizan sectores claves como la minería y la industrias. La norma incluye el sistema principal resistente a fuerzas del viento, revestimientos y elementos secundarios.

Al diseñar estructuras de acero, es fundamental considerar tanto la NCh432 para el viento como la NCh203, que regula el uso de acero estructural y que es crucial para garantizar la seguridad en zonas sísmicas.

La norma NCh432:2025 “Diseño Estructural – Cargas de Viento” se encuentra disponible en la página web del INN www.inn.cl.