Asociación Mundial del acero destaca desempeño ambiental de Aceros AZA en reporte anual de indicadores de sostenibilidad 

En el último reporte de Indicadores de Sostenibilidad de la Asociación Mundial del Acero, la empresa siderúrgica nacional destacó en las herramientas que evalúan el desempeño en materias de intensidad de CO2, eficiencia energética, gestión ambiental, seguridad laboral y capacitación.

Al respecto, la gerente de asuntos corporativos  de Acero AZA, Paola Grandela, conversó con el ICHA respecto de este logro.

¿Qué significa para AZA haber destacado en el último reporte de sostenibilidad de WS?

Es un reconocimiento muy especial para nosotros, porque refleja el foco sostenible que siempre le hemos puesto a nuestro trabajo y a nuestra operación diaria. En los últimos años hemos avanzado en materia ambiental, logrando un acero con una huella de carbono que es hasta nueve veces menor que el promedio de la industria, con 0,24 tonelada de CO2 emitido por cada tonelada producida (alcances 1, 2 y 3). Estamos orgullosos de nuestro rol pionero en sostenibilidad y de ser un referente en economía circular, con miras a contribuir a un Chile más sustentable.

¿Cómo se ha conseguido este logro?

Es un trabajo largo. Nuestro modelo de negocio se ha basado en el reciclaje desde hace más de 70 años, logrando valorizar más de 10 millones de toneladas de chatarra. Desde nuestros inicios hemos tenido un foco sostenible y eso nos ha llevado a mejorar año a año en este sentido, llegando hoy en día a ser reconocidos en este ámbito.

¿En qué se traduce esto para promover la construcción sustentable?

Significa que en AZA pueden encontrar un acero bajo huella de categoría mundial, que además garantiza la calidad de acuerdo con la normativa vigente.

AZA está demostrando que es posible producir acero verde ¿Cómo lo han conseguido?

Somos una compañía que apuesta por el desarrollo sostenible a través de una serie de inversiones que nos permiten ser referentes en la producción de acero verde. Tenemos una sólida hoja de ruta hacia el Netzero que está validada por el Science Based Target Iniciative, la cual considera planes en cada uno de los alcances. Nos enorgullece poder destacar en este sentido, ya que pone al acero chileno como un ejemplo a seguir a nivel mundial.

¿Cuánto se ha tenido que invertir y en qué, para conseguir acero verde?

Parte importante de nuestra inversión año a año se hace para seguir mejorando nuestra producción de acero verde. Por dar un ejemplo, desde el año 2010 hemos invertido cerca de 140 millones de dólares distribuidos en proyectos destinados a mantener la sostenibilidad de nuestra empresa en el tiempo.